elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet instala placas solares en edificios municipales

Quart de Poblet instala placas solares en edificios municipales
  • El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, favorecer el autoconsumo y bajar la factura de la luz

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está decidido a reducir la huella de carbono y que todas sus iniciativas lleven el apellido sostenible.  Una de las últimas medidas puestas en marcha para conseguir este objetivo ha sido instalar placas solares en edificios públicos. La Casa Consistorial, la Biblioteca Municipal Enric Valor y el Casino son los primeros en contar con energía fotovoltaica. Se estima que la energía generada ayudará a rebajar la factura de la luz una media del 14% además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. También está previsto firmar un contrato de compensación de excedentes para que la energía producida que no se consuma se aporte a la red eléctrica y se descuente de la factura final de la luz. Esto será posible en los días festivos o periodos vacacionales en los que la energía utilizada es menor. 

En cada edificio se han instalado 22 paneles fotovoltaicos que generan una potencia de 10 kW. El concejal de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica, Juan Medina, ha destacado que, “en el ecuador de la legislatura, su departamento ha demostrado un intenso trabajo para adelantarse a los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la ONU y la Agenda Europea.” 

La finalidad es que la energía fotovoltaica llegue a todos los edificios municipales que sea posible técnicamente. De momento, el nuevo aparcamiento público y gratuito Balcó del Túria, que está en construcción, se abastecerá en gran parte con energía solar. Este parking cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se trata de una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).  Asimismo, la piscina cubierta municipal también está previsto que funcione con esta tecnología.  

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha acompañado estas medidas con una fiscalidad más verde y una gestión tributaria en línea con el proyecto europeo Local4Green. Las ordenanzas apuestan por las energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. Entre ellas, se encuentra la bonificación en un 100% del impuesto de circulación a los vehículos eléctricos y hasta del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas bonificaciones verdes no solo quieren contribuir a mejorar el medioambiente sino también ayudar a la ciudadanía a superar la crisis y reactivar la economía. 

Subir