1 de junio de 2020 1/6/20

Quart de Poblet inicia con la exposición “La devoció popular a san Onofre” las fiestas en honor a su patrón

Quart de Poblet inicia con la exposición “La devoció popular a san Onofre” las fiestas en honor a su patrón - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Quart de Poblet inicia con la exposición “La devoció popular a san Onofre” las fiestas en honor a su patrón - (foto 2)

    Quart de Poblet inició ayer las fiestas en honor a su patrón, san Onofre, que tienen su acto central y más emblemático en la Passejà, celebrada desde hace 296 años la noche del 9 de junio y declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. Las fiestas las organizan el Ayuntamiento y la asociación Amics de la Passejà, que cumple 30 años de existencia dedicada a preservar la Passejà. Precisamente, con motivo de este aniversario, las actividades arrancaron con la inauguración en Quart Jove de la exposición “La devoción popular a San Onofre”, organizada por la entidad.

    La muestra refleja la devoción a san Onofre a lo largo del mundo, con imágenes de iglesias, ermitas, templos... dedicados al santo en numerosos países, entre ellos, Italia, Polonia, Colombia o Rusia. También en otros lugares de España, como Badajoz, Murcia o Sevilla. La exposición incluye, además, objetos y documentos, desde medallas y estampas a diferentes ediciones de los gozos a san Onofre en Quart de Poblet, Estubeny, Girona, Badalona y Montserrat.

    Las actividades continúan el viernes 31 de mayo. A las 20 horas, está prevista  en la Casa de Cultura la exposición de los trabajos pictóricos y literarios seleccionados en el XVIII Concurso Escolar Quart-2019, dirigido a los niños y niñas de 3.º  de Educación Primaria de todos los colegios de Quart de Poblet, con el lema “San Onofre y La Passejà”. Se trata de una iniciativa que persigue arraigar la fiesta desde la infancia. La entrega de premios se hará el viernes 7 junio, a las 9.45 horas, en el Auditori Molí de Vila en un acto amenizado por L’Esglai Teatre.

    Esa misma noche, a las 21 horas, se dispararán 21 salvas para marcar el inicio de las jornadas festivas en la plaza del Ayuntamiento.

    El programa continúa el sábado 1 de junio, a las 20 horas, con el pasacalle de Amics de la Passejà por el núcleo antiguo del pueblo, acompañados por el grupo de Tabal y Dolçaina Va de Bo. Serà el preludio de la cena popular que se iniciará a las 22 horas en la plaza de la Iglesia.

    El Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el jueves, 6 de junio, a las 20 horas la conferencia “Los gozos valencianos de san Onofre: canto, alabanza y alabanza al Santo", de Joan Carles Gomis Corell, y lectura de la poesía “La Passejà (Confesiones de un cohete)”, de Rafael Martín Miller.

    Amics de la Passejà ha organizado para el sábado 8, a las 9 horas, un paseo por la huerta conducido por Cento Sancho: “Paseando por el Pla de Quart. Los cortijos del secano”. La salida se hará desde la antigua estación de RENFE. Hay que llevarse el almuerzo.

    La fiesta grande llega el domingo 9 de junio con la Passejà, que saldrá a las 22.30 horas de la ermita de san Onofre. A lo largo del recorrido se harán la rueda de fuego infantil, la de Amics de la Passejà y un gran espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón (Matoses) en la rotonda de la calle Trafalgar con Joanot Martorell, así como la rueda de fuego en la plaza del Ayuntamiento y el espectáculo pirotécnico en el aparcamiento público del final de la calle Azorin, a cargo de Pirotecnia Valenciana.

    Como manda la tradición, al finalizar Amics de la Passejà repartirá horchata y rosquilletas para todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

    El lunes 10 de junio, festividad del Patrón, tendrá lugar a las 11 horas el traslado de San Onofre desde la Parroquia de la Purísima Concepció hasta la Ermita, donde se celebrará la misa concelebrada a las 22.30 horas. Al finalizar, se disparará una mascletà a cargo de Pirotecnia Valenciana.

    Por la tarde, a las 19.30 horas, se ha programado el Concierto Extraordinario de la Agrupación Musical L’Amistat en el parque de San Onofre, y a las 21 horas, la procesión desde la Ermita hasta la Parroquia de la Purísima Concepció.

    El viernes 28 de junio concluirán las actividades con la “pujà” infantil de san Onofre desde la iglesia de la Purísima Concepció hasta la Ermita.

    Subir