elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet entrega el premio “Derechos Humanos” a Cáritas y al profesor Francisco Cobacho, promotor de las fundaciones Novaterra y Coydeal

Quart de Poblet entrega el premio “Derechos Humanos”  a Cáritas y al profesor Francisco Cobacho, promotor de las  fundaciones Novaterra y Coydeal
    El Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet acogió el pasado viernes por la noche la gala de entrega de los segundos premios “Quart de Poblet por la defensa de los Derechos Humanos”, que el Consejo Municipal de Paz y Solidaridad, integrado por entidades ciudadanas y representantes del Ayuntamiento, resolvió otorgar al profesor del IES nº1 “La Senda” de Quart de Poblet, Francisco Cobacho, y a Cáritas Diocesana de Valencia, representada por su directora, Mª Concepción Guillén Paredes.

    La alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Julia Carrión, entregaron los galardones: sendos grabados del artista local Antonio Tomás Sanmartín, catedrático de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. El conjunto instrumental y coral del instituto La Senda, que quiso así rendir homenaje a su profesor, abrió el acto.

    Francisco Cobacho Casas es profesor del IES nº1 “La Senda” de Quart de Poblet y se ha destacado por su implicación personal en proyectos de cooperación internacional y de inserción educativa, social y laboral de las personas con mayores dificultades. Al recibir el premio, insistió en que lo comparte “de todo corazón con todos los amigos y compañeros, con todas las personas junto a las que camino en todos estos proyectos, fundaciones y emprendimientos buscando una sociedad más justa, más humana y más fraterna. Los méritos que se me reconocen en este acto de ningún modo son sólo míos. Porque de ninguna manera hubiera podido, yo solo, hacer ninguna de estas cosas”.

    Cobacho es el alma del Proyecto Integra, un aula taller que persigue que varios jóvenes del Instituto La Senda con gran riesgo de absentismo y abandono escolar sigan su proceso educativo. En el acto destacó que este proyecto lo desarrolla con dos compañeros, Rafa y Bea, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento tanto en esta iniciativa como en los programas de prevención del absentismo escolar o en los desarrollados desde Quart Jove, entre otros.

    En el mundo de la solidaridad es creador y presidente de la Fundación Novaterra, que desarrolla varias iniciativas: IUNA, una promotora de empresas de inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de un proyecto personal de integración que les permita acceder al mercado de trabajo; CREIXER, centrada en formación e intermediación para facilitar la inserción socio-laboral de colectivos en exclusión social o bajo riesgo de padecerlo; ESTUDIO 13, que constituye el área de estudios e investigación, cuyas líneas de trabajo actuales son la evaluación de políticas públicas y la pedagogía para la inserción, y la Asociación FIARE Xarxa Valenciana, que promueve el Proyecto Fiare, una banca ética, ciudadana y cooperativa en la Comunidad Valenciana. Su labor es de sensibilización y difusión, además de ser receptora de las aportaciones de capital de las entidades o particulares interesados en ser socios/as del proyecto a nivel estatal.

    Además, preside la Fundación COYDEAL, una entidad valenciana con carácter promocional centrada en la cooperación para el desarrollo de América Latina. La Fundación no sólo opera en los propios países de origen, sino que abordó la organización de grupos de maestros, empresarios, cooperativistas, alcaldes y funcionarios de la administración local y departamental, que viajan a España, y son recibidos en la Comunidad Valenciana por la estructura de la fundación.

    Cáritas Diocesana de Valencia ha recibido el premio por su labor social, amplia y muy diversificada, ya que no sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

    Sus acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.

    Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con sus fines humanitarios.

    Su directora, Mª Concepción Guillén, valoró que Quart de Poblet cuente desde hace años con un consejo asesor municipal y una concejalía de Paz y Solidaridad, y destacó que Cáritas quiere seguir siendo “adalid de los derechos humanos”, atendiendo, escuchando, asistiendo y compartiendo “con todas las personas que se quedan en la cuneta de la vida”. Guillén estuvo arropada en el acto por miembros de Cáritas Interparroquial de Quart de Poblet.

    Por su parte, la alcaldesa, Carmen Martínez, aunque destacó que pese a la crisis el Ayuntamiento ha mantenido e incluso aumentado en algunos casos las ayudas que destina a cubrir las necesidades de los vecinos que más lo requieren, añadió que “tenemos que hacer todavía más, muchas veces sufrimos la impotencia de querer hacer más y no poder hacerlo, pero vamos a seguir trabajando para garantizar entre todos el acceso de todas las personas a los servicios fundamentales y a las oportunidades que ofrece la sociedad en condiciones de igualdad”.

    Este premio tiene carácter bianual y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por la paz, la cooperación y la solidaridad, que se reafirma con la instalación en Quart de Poblet del primer Centro de Comunicaciones y Datos para las Misiones de Paz de la ONU en España, que está previsto concluir a principios de 2011.

     

    Subir