29 de octubre de 2020 29/10/20

Quart de Poblet culmina con la Marcha Mujeres Empoderadas una semana repleta de actividades en pos de la igualdad

Quart de Poblet culmina con la Marcha Mujeres Empoderadas una semana repleta de actividades en pos de la igualdad - (foto 1)
  • La concejala de Igualdad, Cristina Mora, lee el manifiesto del 8M ante una plaza repleta de vecinas y vecinos

Quart de Poblet ha culminado con la Marcha de Mujeres Empoderadas una semana repleta de actividades articuladas en torno al 8M y organizadas desde la concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, bajo el lema “Feminismo para cambiar el mundo”. En todos y cada uno de estos actos las mujeres de Quart de Poblet, independientemente de su procedencia, condición o edad, han vuelto a alzar la voz, uniéndose e involucrándose.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha agradecido la masiva presencia de mujeres y hombres a la marcha, en la que han participado usuarias de la Casa de la Dona, el Centro Ocupacional, el Centro de Día y Residencias de Quart de Poblet, las asociaciones de mujeres del municipio, las alumnas de Alfabetización y Aulas de Español, el Centro de Empleo y Desarrollo y sus escuelas taller, personal del Ayuntamiento, y la ciudadanía en general. Tras sus palabras, Mora ha sido la encargada de leer el manifiesto por el 8M, consensuado por unanimidad en el pleno.

Este año, se han destacado todavía más las vivencias de los colectivos que sufren doblemente la desigualdad, como es el caso de las mujeres migrantes o con discapacidad. Se trata de uno de los principios básicos que rigen el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que se apuesta por actuaciones que valoren y reflejen la diversidad de las mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades e intereses, su cultura, etnia, orientación sexual o cualquier otra circunstancia personal que las caracterice.

Así, los actos arrancaron el 2 de marzo con la inauguración de la exposición “Mujeres indígenas de América Latina”, que acogió Casa de la Dona. Tras esta, se celebró la mesa redonda “En mi nombre y con mi propia voz. Diálogos con las mujeres de Quart de otros orígenes”.

Rosania María Teodoro de Castro, Jie Qian, Parvinder Kaur, Yosra Adbib, Bouchra Chatat y Nagham Badran fueron las encargadas de visibilizar su situación, hablando sobre sus experiencias en sus países de origen, Brasil, China, India, Marruecos y Palestina, pero también en su ciudad de acogida.

La encargada de moderar esta mesa fue la mediadora intercultural de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular Saloua Laghrich.

En la misma línea y continuando la labor por la integración social y laboral de las mujeres con diversidad funcional, se celebró la sexta edición de la Mesa Redonda Mujeres y Discapacidad, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento el 4 de marzo.

En esta, además de contar con la amplia experiencia de la coordinadora del Consell de Dones Sordes de la Fesord Comuntiat Valenciana, una vecina de Quart de Poblet compartió su testimonio con el resto de asistentes.

La juventud se reivindica

El colectivo juvenil también ha sido uno de los protagonistas de esta semana, participando en numerosas actividades coorganizadas desde la concejalía de Juventud que encabeza Consue Campos.

En el Fòrum Jove sobre Igualdad, celebrado el 5 de marzo y dinamizado por Mireia Izquierdo, se trató una cuestión tan importante como la violencia oculta que magnifica los estereotipos hetereopatriarcales sexistas, haciendo especial hincapié en el papel que juegan las redes sociales, la publicidad o los videoclips. Bajo el título “La imagen de mi cuerpo no está en venta: construyendo una imagen corporal igualitaria”, se propició una actividad teatral participativa, en la que las personas jóvenes se mostraron muy implicadas.

La Casa de Joventut la Cebollera también acogió diferentes talleres, como el de diseño de pancartas y chapas con temáticas del 8M, la actividad de música empoderadora, el Cinefòrum o una entretenida gincana. Mientras que la Casa de Joventut Barranquet organizó un emocionante “Escape room dones”.

Por último, la programación cultural del municipio también ha incluido espectáculos de temática feminista, como el Teatro Cabaret “Es mi hombre”, que se realizó con un evidente éxito de asistencia el viernes 6 de marzo en el Auditori Molí de Vila o el Acto Poético “Mujeres del 27”, organizado por el grupo literario De paraules a poemes” en el Centro Cultural el Casino el 10 de marzo.

Diseño igualitario

La campaña de difusión y comunicación del 8M ha contado con el trabajo de la reconocida diseñadora feminista Lucía Meseguer. La valenciana, a través de su creatividad, reivindica el papel de la mujer a lo largo de la historia, planteado a través de un collage que hace un claro guiño a la efeméride. En palabras de Meseguer, el objetivo que persigue este cartel es representar  “el concepto del feminismo como elemento transformador de la sociedad. A nivel gráfico se representa con técnica collage  un conjunto de imágenes que simbolizan este papel vertebrador de la mujer y su posición fundamental en un mundo cambiante”

Desde la concejalía que lidera Cristina Mora se trabaja de manera transversal en la lucha contra las diferencias de género desde todos los campos y en coordinación con todas las áreas municipales. En este sentido, cabe destacar que pese a que el 57% del alumnado matriculado en diseño es femenino, solo un 33% de las personas contratadas son mujeres.

Subir