elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet controla el coronavirus con toque de queda y limitación en las reuniones

Quart de Poblet controla el coronavirus con toque de queda y limitación en las reuniones
  • La alcaldesa del municipio espera recuperar la normalidad en condiciones de seguridad para todos y todas

Nuevas restricciones en Quart de Poblet. La Justicia ha dado el visto bueno a imponer el toque de queda entre las 1 y las 6 horas y limitar a un máximo de 10 personas las reuniones sociales y familiares en una treintena de localidades valencianas, entre ellas Quart de Poblet. En principio tendrán una vigencia de dos semanas, desde que se publique en el DOCV en las próximas horas, confirman fuentes de la Generalitat a elperiodic.com.

Por otra parte, en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana, las reuniones en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no podrán ser de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes o salvo que se trate de dos núcleos de convivencia. En este punto, ha habido un voto particular discrepante porque el magistrado entiende que la medida debería haberse ceñido a los municipios con mayor incidencia.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha declarado que "ahora mismo la prioridad debe ser garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas y frenar la cadena de contagios. Desde el ayuntamiento llevamos días advirtiendo del alarmante aumento de la incidencia que, según nos informaban desde el departamento de salud, se estaba produciendo a consecuencia de la interacción social en fiestas y eventos. Hasta ahora las restricciones han funcionado y han salvado vidas, esperemos que con estas medidas y con el avance de la vacunación podamos estabilizarnos y recuperar la normalidad en condiciones de seguridad para todos y todas". Actualmente, este municipio tiene una incidencia acumulada de 351,13 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué otras restricciones hay?

Estas nuevas restricciones se suman a las de la semana pasada que afectan a ocio nocturno, hostelería y venta de alcohol:

  • Hostelería: Se adelanta el cierre de los bares y restaurantes. Deberán dejar de servir cenas a las 00:00 y cerrar a las 00:30. Además, las mesas de la hostelería podrán estar ocupadas por un máximo de 10 personas en exteriores, y 6 personas en interiores.
  • Ocio nocturno: Cierre del ocio nocturno, aunque los locales podrán seguir funcionando como bares y cafeterías.
  • Espectáculos masivos: se reduce el aforo espacios abiertos de 4.000 a 3.000 espectadores, y en espacios cerrados pasa a ser de un máximo de 2.000 espectadores, frente a los 3.000 actuales.
  • Botellón: se va a tipificar con falta grave para aumentar la sanción a quien incumpla esta norma.
  • Venta de alcohol: Prohibida la venta de alcohol desde las 20:00.
  • Fiestas: No están permitidas las fiestas populares, ni los pasacalles o los desfiles.
  • Uso de la mascarilla: Aunque ha dejado de ser obligatoria al aire libre, el president ha recomendado "seguir utilizándola siempre".

Además de Quart de Poblet, otras localidades de la provincia de Valencia se han visto afectadas por el toque de queda y el resto de las nuevas restricciones: Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia Vilamarxant y Xirivella.

Son medidas necesarias e idóneas -precisa el TSJCV- para interrumpir la propagación del SARS-Cov-2, pues “atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado”, que son las principales causas de contagios.

Así, la limitación a la circulación nocturna presenta una eficacia mucho mayor que otras medidas existentes para “intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón”, añade la Sala, y así se refleja en un informe elaborado por la Comisaria Jefa de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana, que se adjunta a la solicitud de autorización.

Subir