elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet bate récord de participantes en su quinta edición del Voluntariat pel Valencià

Quart de Poblet bate récord de participantes en su quinta edición del Voluntariat pel Valencià
  • 123 personas se han inscrito en este programa para conversar en la lengua valenciana

  • Se forman grupos lingüísticos en una iniciativa en la que también se implican las personas mayores

  • En esta edición la temática será la gastronomía

La quinta edición del Voluntariat pel Valencià, Tasta el Valencià, de Quart de Poblet ha registrado un récord absoluto de inscritos que supera todas las expectativas. Así se reflejó en el acto de bienvenida a los y las participantes que se celebró en un salón de actos de la Casa de la Cultura repleto.

La concejala de Normalización Lingüística, Cristina Mora, y el presidente de Escola Valenciana, Vicent Font, fueron los encargados de recibir a las personas que se han ofrecido para ser voluntarios o bien aprender la lengua valenciana a través de la conversación. Para ello, se han formado pequeños grupos lingüísticos, de tres y cuatro componentes, que quedarán las próximas semanas para, por una parte, lanzarse a hablar valenciano y, por otra, enseñar cómo expresarse en este idioma.

En esta ocasión, la temática del intercambio lingüístico será la gastronomía. El pack de iniciación, repartido en la primera reunión, incluye, entre otros materiales didácticos, un libro de recetas. Además, para potenciar el valor literario de la comida y la cocina, se leyeron varios poemas sobre esta materia. Así, entre varios asistentes leyeron fragmentos de una receta; mientras que la técnica municipal de Normalización Lingüística, Pepa Benavent, y el director de la Escuela Oficial de Idiomas, Ernest Novella, recitaron cada uno una poesía de Vicent Andrés Estellés. El recitador local Juan Manuel Martínez deleitó al público con dos poemas del mismo autor, aunque el verso "Res no m'agrada tant", dedicado a la "torrada amb pimentó", causó auténtico furor.

En esta iniciativa también están los grupos lingüísticos de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela para Personas Adultas, del grupo de conversación para Personas Mayores y del Programa de Alfabetización y Aulas de Español para Inmigrantes. En este último caso, Mora agradeció la voluntad del alumnado procedente de países como Marruecos, India o Ucrania, destacando el esfuerzo de las personas refugiadas de este último país, ahora en guerra.

El Ayuntamiento apuesta por la enseñanza del valenciano con iniciativas con tan buena respuesta como esta o el grupo de conversación en valenciano para mayores en el Centro de Convivencia San Onofre o el curso gratuito de A1 y A2, que cuenta con lista de espera.

Subir