2 de diciembre de 2020 2/12/20

Quart de Poblet acerca la ciberseguridad a la administración y las empresas locales

Quart de Poblet acerca la ciberseguridad a la administración y las empresas locales - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha celebrado el Día Europeo de la Protección de Datos con un gran encuentro sobre ciberseguridad, al que han acudido algunos de los mayores exponentes en la materia a nivel nacional. El evento tenía como objetivo concienciar a las administraciones públicas y pequeñas empresas de la necesidad de tomar acción en protección de datos y ciberataques, además de proponer herramientas públicas para solventarlos.

    La jornada, que ha tenido lugar en el espacio Qworking de la localidad, ha comenzado con la ponencia de Luis Hidalgo, representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, la entidad pública de referencia en el desarrollo de la ciberseguridad en España. Hidalgo ha explicado los peligros a los que diariamente se enfrentan entidades, pero también ciudadanos particulares. Tan solo en el año 2018, el INCIBE gestionó 111.519 incidentes de ciberseguridad. El representante del Instituto ha destacado que "el mundo de la delincuencia ha evolucionado". Como ejemplo, añadía que hoy se puede hackear la batería de un marcapasos y apagarlo. Hidalgo también ha aportado las herramientas que gestiona el INCIBE, una de ellas enfocada a la protección de los menores en internet, Internet Safe 4 Kids.

    Ricard Martínez, director de la Cátedra de Transformación Digital y Privacidad Microsoft-Universidad de Valencia, ha tratado la ciberseguridad desde una perspectiva más humana. Aludiendo a poderosos ejemplos, como la seguridad de los menores cuando los colegios comparten vídeos en plataformas abiertas, Martínez ha hecho hincapié en que la protección de datos no es tomada en serio por la mayor parte de entidades, "que se limitan a copiar y pegar un formulario estándar". "No protegemos los datos, protegemos a las personas", ha destacado el director de la cátedra.

    La segunda parte del evento, centrada en fondos europeos para acciones de ciberseguridad, ha contado ponencia de Juan Viesca, experto en financiación europea. Viesca ha acercado a los empresarios y emprendedores las posibles formas de financiación europea de las que pueden beneficiarse, para así poder costear acciones en protección de datos. "Muchas veces los ayuntamientos o entidades privadas no son conscientes de las oportunidades de financiación que están perdiendo", ha añadido.

    Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos y concejal de Quart de Poblet ha cerrado la jornada, aludiendo al gran empeño que pone la localidad de l'Horta en difundir y promocionar todas las oportunidades que ofrece la Unión Europea a la ciudadanía. "Siento una satisfacción total tanto del nivel de los ponentes con los que hemos contado hoy como de la participación y proactividad de los asistentes", ha declarado Nofuentes tras finalizar el evento.

     

    Subir