elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premian los dibujos y relatos de 14 niños sobre Sant Onofre y la Passejà

Premian los dibujos y relatos de 14 niños sobre Sant Onofre y la Passejà
  • La Asociación Amics de la Passejà organiza este concurso dentro de los actos de la festividad del Patrón de Quart de Poblet

La Asociación Amics de la Passejà ha entregado esta mañana los premios a los 14 niños y niñas de 3º y 4º de Educación Primaria de todos los colegios de Quart de Poblet, cuyos trabajos pictóricos y literarios fueron seleccionados en el XI Concurso Escolar Quart-2012, convocado por la entidad con el lema "San Onofre y la Passejà", dentro de los actos de la festividad del patrón del municipio.

Los escolares han recibido el galardón de manos del presidente de Amics de la Passejà, Guillermo López, y los concejales del equipo de Gobierno Bartolomé Nofuentes, Consuelo Campos y Juan Medina. Ser reconocidos en este concurso les concede el honor de poder participar en la “roda de foc” infantil que se realiza en la Passejà de Sant Onofre, el próximo 9 de junio por la noche, para lo cual se les han entregado hoy las tradicionales tenazas con su nombre, además de libros, una insignia de la asociación y la pelota de San Onofre, elaborada artesanalmente y con la que es tradición jugar el 10 de junio, día del patrón.

La devoción a este santo anacoreta está documentada desde muy antiguo y la tradición vincula la aparición de la Passejà a la fiesta de junio. Se trata de una procesión votiva que se remonta a 1723, año en el que la tradición cuenta que san Onofre intercedió para poner fin a la terrible sequía que amenazaba los cultivos en Quart de Poblet y, por tanto, la subsistencia de sus vecinos y vecinas.

En Quart de Poblet se ha mantenido la fiesta en sus líneas fundamentales: la Passejà la noche del día 9 de junio (declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana), la misa mayor y la subida del santo de nuevo a la ermita desde la Iglesia de la Purísima Concepción, pervivencia de la antigua romería en la que participaban personas de todos los pueblos vecinos.

Subir