elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprueba solicitar un canon adicional a la empresa concesionaria del suministro de Agua potable

El Pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprueba solicitar un canon adicional a la empresa concesionaria del suministro de Agua potable
  • Según los informes técnicos y jurídicos del Consistorio la concesionaria habría obtenido un incremento de ingresos sobre los previstos de 1.047.087 euros desde el inicio del contrato en 2010 debido a una facturación “muy superior” a la esperada

Tras el estudio de las alegaciones presentadas por AVSA, el Pleno Municipal celebrado este martes 27 de abril aprobó por unanimidad iniciar expediente para la determinación de un canon adicional debido a un aumento muy superior al previsto de metros cúbicos facturados en los últimos años.

Ya en el pasado pleno de febrero se aprobó iniciar el expediente para el cálculo de un nuevo canon, debido al aumento del volumen de agua facturado, según los datos de suministro y facturación correspondientes al informe técnico de 2018.

La concesionaria entregó al principio del servicio un canon de más de 6 millones de euros al ayuntamiento. El contrato vigente recoge que en el caso de una facturación muy superior a la esperada el consistorio pudiera solicitar un nuevo canon.

En el turno de intervenciones Rosa María García Asensio, portavoz de Compromís, declaró que “lo importante de este expediente no es el canon, es el tipo de concesionario que tenemos para gestionar un servicio básico para los ciudadanos. Y sobre todo, el tipo de control que se ha ejercido desde el inicio del contrato”.

La portavoz de la formación valencianista preguntó cómo se han podido dar por buenos los balances anteriores del servicio, a pesar de las reclamaciones continuas de Compromís. Rosa recordó que en esos balances siempre se ha incluido la amortización de los 6 millones del canon inicial entregado al Ayuntamiento a la firma de contrato.

Como ya se solicitó en el pleno de febrero, la formación valencianista ha pedido de nuevo que, a la vista de estos informes, se valore sancionar a la empresa concesionaria como recoge el reglamento vigente.

Desde la formación valencianista se pide al equipo de gobierno la auditoría completa del servicio desde el inicio del Contrato, las liquidaciones de todos los años anteriores y que el dinero que se reclama a AVSA para el restablecimiento económico del Contrato sea devuelto directamente en los recibos de los abonados. Se solicita que este posible canón adicional se utilice de forma transparente en beneficio real para la ciudadanía.

Subir