elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álex Montoya gana el premio al mejor cortometraje en el festival “Quartmetratges”

Álex Montoya gana el premio al mejor cortometraje en el festival “Quartmetratges”
  • “Marina” consiguió el galardón a mejor guión hace dos años y ahora regresa convertida en corto

Álex Montoya ha conseguido con “Marina” el premio al mejor cortometraje en el 27 Concurso de Cortometrajes, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet dentro del festival “Quartmetratges”. Montoya recordó que esta obra ganó hace dos años el Concurso de Guiones para Cortometrajes, que también organiza el consistorio dentro de este certamen, y que la llevó a una charla que impartió dentro de los actos programados el año pasado. Fruto del intercambio de ideas llegó a modificar incluso algunas cosas del guión original antes de producirla. Por ello, el director y guionista no dudó en afirmar que “Marina” fue creada “en el taller de Quartmetratges”.

En la sección ficción, el ganador fue el corto “Protopartículas”, de Chema García, en la sección documental obtuvo el premio “Camerun, breu història d’un embaràs”, de Doménech Boronat, y en la sección de animación el reconocimiento fue para “Margarita”, de Álex Cervantes. Por último, el Premio del Público Joven recayó en “Algo Queda”, de Ana Lorenz, que estaba de viaje pero pudo agradecer el premio en directo gracias a la llamada al móvil que su productor, Cristian Guijarro, le hizo desde el escenario.

En la Gala se entregaron también los premios del 22 Concurso de Guiones para Cortometrajes. La obra ganadora fue “Desayuno con Diadema”, de Óscar Bernácer, y el segundo premio fue para José Luis Sanchís por “Tengo algo que contaros…”. La selección fue en este caso especialmente complicada por la calidad de los trabajos presentados, lo que obligó a hacer dos menciones especiales a “Terra 101”, de Mateo Torres y “La Victoria de Úrsula”, de Nacho Ruipérez.

Y los del Concurso de Corto por Móvil, organizado por la Concejalía de Educación con la prevención del absentismo escolar como tema. En este caso, el premio fue para Vicent Sancho Sanmartín por “L’Efecte Papallona”.

Al acto, conducido por el actor Sergio Caballero, asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Cultura, Mercedes Zuriaga y el concejal de Educación, Juan Campanario.

Quartmetrages se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del panorama audiovisual valenciano y uno de los aspectos que destacan en él es que en su organización participa un grupo de voluntarios jóvenes, que este año ha creado incluso su propia asociación: “Cremant Muses”. También ha sido fundamental la colaboración de La Filmoteca y El Punto del Carmen.

 

 

Subir