elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento designa la nueva Junta Local de Seguridad tras la reforma legal

El Ayuntamiento designa la nueva Junta Local de Seguridad tras la reforma legal
  • La lucha contra la violencia de género y el Plan Territorial de Emergencia centran esta primera sesión, a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha designado hoy, con carácter permanente, los miembros de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de adaptar al Reglamento aprobado por el Real Decreto 1087/2010 de 3 de septiembre.

La junta queda constituida por la alcaldesa, Carmen Martínez, como presidenta, pudiendo delegar en el Concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Selva, que también ha asistido a la reunión, el secretario del Ayuntamiento, José Llavata, y los vocales: subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, comisario jefe de la comisaría de Policía Nacional de Quart de Poblet y Manises, Patricio Cuadrado, el sargento 1º de la Guardia Civil Comandante de Puesto de Aldaia, José Navarro, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana, Pablo Díez, el intendente principal de la Policía Local, Ricardo Soriano, el oficial de mayor antigüedad de la Policía Local y el responsable de Prevención de Riesgos Laborales, Ignacio Rosat.

Los miembros de la Junta ha suscrito un protocolo de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. Este documento, como han destacado la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, ratifica el trabajo pionero que se está desarrollando en Quart de Poblet de lucha contra esta lacra social gracias al funcionamiento de una Comisión Ciudadana para la Erradicación de la Violencia de Género, integrada por técnicos municipales, representantes de las Fuerzas de Seguridad, jueces, fiscales, periodistas y las asociaciones de mujeres. A través de la Casa de la Dona hay en marcha, además, programas como el de acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Paralelamente, desde los Servicios Sociales municipales se trabaja estrechamente con el Servicio de Atención a la Familia de la comisaría para actuar de forma rápida y eficaz en casos de menores tanto víctimas como infractores.

El resultado es que ni en Quart ni en Manises hay en estos momentos mujeres en situación de alto y medio riesgo, y que han descendido el número de detenciones por violencia machista, según ha explicado el comisario, Patricio Cuadrado.

Por otra parte, también se ha tratado el Plan de Territorial de Emergencia del municipio, que está en vigor desde 1997 y se está adaptando a las nuevas realidades locales para optimizar los medios y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 

Subir