elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet culmina la protección de una olmeda histórica coincidiendo con el Día del Árbol

Quart de Poblet culmina la protección de una olmeda histórica coincidiendo con el Día del Árbol
  • Varios colegios del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, celebran la efeméride

MÁS FOTOS
Quart de Poblet culmina la protección de una olmeda histórica coincidiendo con el Día del Árbol - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha celebrado este año el 31 de enero, Día del Árbol, con la culminación del proyecto de protección de la olmeda histórica, ubicada en la avenida Ramón y Cajal, junto al colegio La Constitución. Para ello, se ha levantado un murete de piedra y se ha colocado un vallado, con rollizos de madera, para evitar los daños que se puedan producir a las raíces o a los troncos, según explican desde el Área de Zonas Verdes y Limpieza Viaria, que dirige Manuel Díaz.

Alrededor de los árboles se ha optado por plantas tapizantes y se ha instalado un sistema de riego, adecuados para el cuidado de los olmos. Asimismo, se ha aumentado la frecuencia de tratamientos fitosanitarios y se han colocado abrazaderas para protegerlo de posibles roturas.

El Ayuntamiento ha elaborado también un cartel con la historia de la olmeda, que hoy aparece como una isla de árboles en un entorno urbano, pero hasta no hace muchas décadas formaba parte de un entorno de huerta por donde pasa la Acequia de Mislata, una de las siete acequias madre bajo la tutela del Tribunal de las Aguas de Valencia.

El olmo común (Ulmus minor) era una de las especies más utilizadas en paseos, plazas y riberas, hasta la llegada de la "grafiosis" en la década de los 80, enfermedad muy agresiva causada por un hongo, que ha acabado con la gran mayoría de las olmedas de Europa. De ahí, el gran valor ecológico y paisajístico de este conjunto arbóreo, recogido en el catálogo de árboles singulares del municipio dentro de la Ordenanza Reguladora de Parques, Jardines y Zonas Verdes. Se trata de una de las 6 inversiones votadas por la ciudadanía en la convocatoria de presupuestos participativos del año pasado.

Este proyecto ha supuesto, además que el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo y Sostenibilidad, dirigida por Juan Medina, utilice por primera vez Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS), que ponen fin al problema generado por las aguas de escorrentía.

Por otra parte, los colegios del municipio se han sumado a la celebración del Día del Árbol con la colaboración del Ayuntamiento, que les ha entregado un ejemplar de avellano a cada uno para plantarlo en sus instalaciones. A los actos han asistido Manuel Díaz y la concejala de Educación, Cristina Mora.

Subir