elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPCCA de Quart de Poblet desarrolló 208 actividades en el ámbito educativo en 2017

La UPCCA de Quart de Poblet desarrolló 208 actividades en el ámbito educativo en 2017

    La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Quart de Poblet, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Ibáñez, ha desarrollado durante 2017 un total de 208 actividades en el ámbito educativo, lo que supone un incremento del 25,3% en el volumen de actividades, dentro de esta área, respecto al año anterior.

    Del total de iniciativas, 50 corresponden a la charla sobre riesgos y potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); 38 han formado parte del programa "D k vas?. No et pikes amb les drogues"; 32 se han desarrollado en el marco del taller de habilidades para la vida; 24 se integran en el programa "PREVTEC" de prevención de las adicciones tecnológicas"; 17 han estado relacionadas con la charla sobre adicción al móvil y los riesgos de los videojuegos; 15 se engloban en el taller de bebidas saludables; 10 en el programa "LUDENS", y 8 más han sido charlas informativas sobre drogas.

    Por último, se han realizado 4 actividades dentro del programa "PREVENTIC de prevención del consumo de sustancias estupefacientes"; otras 4 que dentro del programa "Pasa la vida"; 3 más de formación "Salud en Curso"; y otras 3 de "Unplugged". El 66,3% del trabajo realizado en centros educativos se ha desarrollado en el IES La Senda, el IES Riu Túria y el CIFP Faitanar.

    Por otro lado, en el ámbito familiar se han llevado a cabo tres acciones principales: una charla sobre riesgos y potencialidades de las TIC con el AMPA del colegio Ramón Laporta, y dos cursos online del Aula Virtual de la FAD, "En familia" y "En familia: profundizando". También se han organizado cuatro acciones de prevención comunitaria. Entre ellas se encuentran la campaña del "Día Mundial sin Tabaco"; un taller sobre cómo nos afecta el consumo de alcohol que tuvo lugar en la Feria de Asociaciones; la campaña "Llum verda a la responsabilitat", que se desarrolló durante fiestas locales; y los talleres de bebidas saludables en Fireta de Nadal. Además, se ha impartido una acción de Prevención Selectiva con el Curso de Jóven Oportunidad, que coordina el Área de Juventud, dirigida por Consue Campos.

    En cuanto a las atenciones individuales, la UPCCA ha asistido a 81 personas afectadas por conductas adictivas (12 jóvenes) y/o a sus familiares. De los chicos y chicas atendidos, todos tenían problemas con el consumo de cannabis y una de ellas con la adicción al teléfono móvil.

    Por último, se ha aprobado el borrador del V Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos que será trabajado en la Comisión de Prevención de Drogodependencias a lo largo del 2018.

    Para conocer más sobre el trabajo de la UPCCA o realizar cualquier consulta, se pueden dirigir a ella a través de Facebook y Twitter.

    Subir