elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

465 niños de Quart de Poblet han participado en el Consejo Municipal de Infancia en sus 10 años de historia

465 niños de Quart de Poblet han participado en el Consejo Municipal de Infancia en sus 10 años de historia

    Un total de 465 niños y niñas de Quart de Poblet han participado en el Consejo Municipal de Infancia (CMI) del municipio en sus diez años de historia, que se cumplieron el pasado 20 de noviembre. Así lo recordó ayer la alcaldesa, Carmen Martínez, durante el tradicional pleno infantil, en el que los consejeros y consejeras hacen balance de la actividad del año y trasladan al equipo municipal sus propuestas. Este año, asistieron al pleno la nueva directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero, y el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona.

    Tanto Carmen Martínez como la concejala de Infancia y Participación Ciudadana de Quart de Poblet, Consuelo Campos, incidieron en que la participación en el CMI ha ido incrementándose hasta llegar a los 58 miembros que tiene en este momento, la cifra más alta desde que se creó. La alcaldesa, por tanto, agradeció el apoyo a este proyecto, que es un referente para muchos otros municipios y ciudades, de todos los consejeros y consejeras que lo han conformado, del equipo técnico municipal, los centros educativos, la asociación local Impuls y organizaciones como UNICEF Comité Español y Moviment contra la Intolerància.

    Los diferentes representantes del Consejo fueron describiendo y evaluando las actividades realizadas como el reciente encuentro en Alborache, el Gran Joc Solidari, la participación en Fireta de Nadal, en la Primavera Educativa, en la campaña de Moviment contra la Intolerancia para combatir el discurso del odio y el bullying, en el trabajo de Unicef para la elaboración del Informe sobre la Infancia en la Comunidad Valenciana y en una actividad de sensibilización para acabar con el abandono de excrementos de mascotas en las calles y espacios públicos o la aportación al Concurso de Arte Urbà, pintando uno de los contenedores de vidrio. Asimismo informaron de que están estudiando la reforma de los estatutos del CMI para ampliar la participación a los niños y niñas de tercer curso de Educación Primaria.

    En la sesión tuvieron un papel destacado Ismael Valiente y Alaa Amar, los dos consejeros que han representado a la infancia de España en la cumbre mundial "Ciudades para la Vida", celebrada esta semana en París. Relataron su experiencia y recibieron la felicitación de todos los asistentes.

    La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, agradeció la invitación al acto y reconoció el trabajo desarrollado en Quart de Poblet para dar voz a los niños y niñas, incidiendo en que el objetivo del departamento que dirige y del gobierno valenciano es "conocer vuestras propuestas y ayudaros a hacerlas realidad", acabando con "el lenguaje adulto-centrista con el que los adultos hacen por y para vosotros sin consultaros".

    Subir