elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cor de Cambra Ad Libitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet se procalama vencedor del IV Premi Firacor

El Cor de Cambra Ad Libitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet se procalama vencedor del IV Premi Firacor
  • El Certamen estuvo presidido por el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig

MÁS FOTOS
El Cor de Cambra Ad Libitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet se procalama vencedor del IV Premi Firacor - (foto 2)

El sábado 12 de noviembre, la Fira de Tots Sants de Cocentaina ponía el punto y final a esta edición de 2016 con el Certamen Coral, un acontecimiento que este año celebraba el IV Premi Firacor, donde los ganadores de las tres últimas ediciones competían con la voz por un premio único de 6.000 euros.

El nivel no decepcionó y un año más, el Certamen mostró la riqueza del canto coral, un concurso al que por primera vez en la historia del Certamen, acudió el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig quién quedó impresionado por la calidad del Certamen. Ximo Puig no pudo acudir a la Fira, por motivos de agenda, pero si que estuvo en este certamen que cierra la programación oficial.

El certamen estuvo presentado por la periodista Maribel Vilaplana. El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria (acreedor del 1er Premio del Certamen en 2014) fue el primer coro en intervenir, seguidos por Grupo Vocal Komátika de Guadalajara (acreedor del 1er Premio y Premio del Público en la edición de 2013) y por último actuó el Cor de Cambra Ad Libitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet (acreedor del 1er Premio y Premio del Público en la pasada edición 2015). Los tres arriesgaron con su repertorio y es que la ocasión no era para menos, en juego estaba este premio extraordinario dotado con 6.000 euros.

El jurado integrado por ANA LUISA CHOVA RODRÍGUEZ, Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, EDUARDO CIFRE GALLEGO, Catedrático Emérito de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Valencia, JOSÉ VICENTE EGEA INSA, Profesor y Director de la Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra, Director Titular de la Banda Municipal de Pamplona, MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, Director del Coro el León de Oro, Profesor de Música de cámara, Coro y Dirección del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, JOSEP VILA I CASAÑAS, Director del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Profesor de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña y JOSEP ROBERT SELLÉS Y CAMPS, director artístico del CCFTS y director del Cor de Cambra Discantus y de la Agrupación Vocal Eduardo Torres de Albaida, en calidad de secretario, decidieron que el coro ganador del IV PREMI FIRACOR de la 36 edición del Certamen Coral fuera el Cor de Cambra AdLibitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet. El Premio del Público dotado con 600 euros recayó también en el Cor de Cambra AdLibitum de l'Escola Coral de Quart de Poblet.

Durante la deliberación del fallo del jurado actuó el grupo DOMISOL SISTER. La recaudación obtenida en taquilla será donada integramente a la asociación AFAMA Cocentaina.

Raúl Belda, coordinador del Certamen Coral se mostraba orgulloso de esta nueva edición, "ha sido muy alto el nivel de los coros y creo que el público ha disfrutado de esta edición. El Certamen es posible gracias a la implicación de muchas instituciones públicas y privadas, así como el respaldo del Ayuntamiento de Cocentaina, de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Roberto Juan, Presidente del Certamen Coral agradecía la presencia al evento del Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig por su apoyo institucional en esta edición extraordinaria y a toda la coorporación municipal del Ayuntamiento de Cocentaina, así mismo anunciaba que el próximo año se celebrará la 37 edición del certamen  que inicia el ciclo que culminará en 2020 con el V PREMI FIRACOR.

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa también quiso felicitar al Cor de Cambra Discantus por la organización de este acontecimiento, dando la enhorabuena al coro ganador y el agradecimiento al Presidente de la Generalitat Ximo Puig por su asistencia. Puig  ha reiterado el apoyo del Gobierno valenciano a este Certamen Coral que, en palabras del President, supone "una ventana a la cultura, al canto, que tiene raíces y la proyecta al máximo". En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que si la Comunitat se puede lucir por algo es "por su aprecio por la música, que forma parte del ser valenciano".

Subir