elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno exige a la Generalitat que pague los 306.551 euros que debe al municipio en concepto de impuestos

El pleno exige a la Generalitat que pague los 306.551 euros que debe al municipio en concepto de impuestos
  • Nofuentes (PSPV): “Es una vergüenza que Conselleria cobre el IBI a vecinos de viviendas sociales de Quart y luego no lo ingrese al Ayuntamiento”

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer una moción, propuesta por el grupo municipal socialista, por la que exige a la Generalitat Valenciana que ingrese en las arcas municipales los 306.551, 98 euros que debe en concepto de impuestos impagados, principalmente el IBI de las viviendas sociales existentes en el Barrio del Cristo. Asimismo, reclama a las Cortes Valencianas y al Congreso de los Diputados que promuevan los cambios legislativos necesarios para acabar con la “indefensión” generada por las enormes dificultades para recuperar la deuda de las administraciones públicas. La moción fue aprobada con los votos del grupo municipal socialista, Compromís y el edil Ismael Valiente. El PP se abstuvo.

El portavoz socialista, Bartolomé Nofuentes, argumentó que “esta deuda indigna todavía más al comprobar que gran parte responde al impago del IBI de las viviendas sociales del Barrio del Cristo, a cuyos inquilinos la Generalitat les está reclamando la cuota de este impuesto para, teóricamente, entregarlo al Ayuntamiento de Quart de Poblet, que es el legitimado para cobrarlo. Si aquí no llega, ¿dónde va? ¿Qué hace el Gobierno del señor Fabra con esos ingresos? ¿Cómo es posible que se pierdan por el camino? Es una vergüenza”.

La moción explica que el Ayuntamiento ha tropezado durante años con las enormes trabas que imponía la legislación para poder recuperar la deuda de la Generalitat o de cualquier administración pública. Trabas que han hecho imposible el cobro, en algún caso, a pesar de recurrir a todos los mecanismos legales existentes.

“No podemos olvidar que hasta 2013, todo el patrimonio de las administraciones públicas, tanto el de dominio público como el de dominio privado, se consideraba inalienable, imprescriptible y, lo que es esencial en la cuestión que nos ocupa: inembargable. Sólo las modificaciones introducidas a finales del año pasado, han abierto una pequeña vía al considerar que sí son susceptibles de embargo los bienes patrimoniales no afectos al uso y servicio público, por ejemplo, el cobro de alquileres, eso sí, siempre que se encuentren en el término municipal porque no podemos embargar fuera de Quart de Poblet”, añade.

Gracias a ese cambio, el Ayuntamiento ha podido dictar providencia de apremio sobre toda la deuda existente hasta el ejercicio de 2013, lo que ha interrumpido el plazo de prescripción. Sin embargo, “no tenemos garantía alguna de que el cobro vaya a producirse finalmente, ya que a la Generalitat le basta el silencio, y llegar a ejecutar un embargo en este caso es tremendamente complicado, aunque no dudaremos en intentarlo en beneficio de nuestro municipio. Por tanto, podemos encontrarnos nuevamente ante la imposibilidad de cobrar esos tributos, como ya nos ha ocurrido, lo que nos sitúa en una posición de total indefensión”, sostuvo Nofuentes, quien matizó que si a los impagos de la administración autonómica se unen los de otras administraciones, la cantidad a reclamar es de 531.159 euros.

Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet exige a la Generalitat Valenciana que, “de una vez por todas y sin más dilación, asuma su responsabilidad, puesto que es inmoral e injusto con los ciudadanos y las ciudadanas que quien les impone cada vez mayor presión fiscal y no duda en aplicar todos los mecanismos sancionadores a su alcance, no predique con el ejemplo y sea la primera en no pagar sus tributos”.

Subir