elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones reflexionan sobre su papel en la sociedad

Las asociaciones reflexionan sobre su papel en la sociedad
  • El Ayuntamiento celebra la Jornada de Asociacionismo Local, donde varias entidades presentan sus proyectos más destacados

MÁS FOTOS
Las asociaciones reflexionan sobre su papel en la sociedad - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet celebró recientemente la Jornada de Asociacionismo Local 2013, con el lema “Lo que aportamos las asociaciones”. El encuentro reunió a 30 personas, miembros de diferentes entidades locales, y a 35 estudiantes del Curso de Monitor de Tiempo Libre que se organiza desde Quart Jove. Al acto asistió la concejala de Participación Ciudadana, Educación e Infancia, Consuelo Campos, quien agradeció la implicación del Grupo de Trabajo Asociativo del Consejo Local de Participación Ciudadana en la organización del encuentro.

La concejala defendió el papel de las asociaciones, que trabajan “día a día y ponen su esfuerzo en hacer de Quart de Poblet el pueblo que todos queremos”, y deseó que las jornadas sirvan una vez más “para reflexionar y sacar fuerzas en tiempo de crisis, cuando más se necesita la voz de la ciudadanía”.

La charla que dio inicio corrió a cargo de Jordi Serrano (rector de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña y reconocido experto en temas de participación y ciudadanía). En una primera parte de la intervención hizo un análisis de la situación actual de crisis, a nivel económico pero también social e institucional, para seguidamente dar su visión en relación al papel que deberían jugar los movimientos sociales y cívicos en este contexto: Cambiar los métodos de trabajo, preguntarse por los valores de las asociaciones, actuar conjuntamente o anticiparse al futuro varen ser alguna de las ideas que transmitió a las entidades del municipio.

Después de la pausa café, se dio paso a la presentación de experiencias del trabajo hecho por asociaciones. ARTIC explicó el Plan de Comunicación que le ha permitido una mejor imagen y visibilidad. APRODIS, su Carpeta Ciudadana, con una mejor organización de la documentación de la asociación. Y por último, la Societat Artístico Musical La Unió presentó su página web. Proyectos todos hechos con la colaboración de la Regidoría de Participación y la Fundación de L'Horta Sud.

Seguidamente se organizaron grupos de trabajo, en los que las personas participantes debían contestar a 2 cuestiones:

1. ¿Qué aportamos las asociaciones al pueblo? Voz crítica, solidaridad, detección de problemas y necesidades, información, formación y humanismo fueron alguna de las respuestas.

2. Qué nos aporta el asociacionismo a las personas que participamos? Satisfacción personal, amistades, fuerza ante los problemas, sentirse útil, crecimiento personal, valores, cumplir sueños/utopías... son algunas de las respuestas aportadas por los vecinos que participaron.

Por último, el concejal de Gobierno Abierto, Juventud y Deportes, Juan Medina, presentó el proyecto de Gobierno Abierto que lleva a cabo el Ayuntamiento; un proyecto que acerca el consistorio a las personas, y donde la ciudadanía puede relacionarse directamente con la administración local en la búsqueda y propuesta de soluciones y mejoras para la comunidad.

Subir