elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart inicia el servicio de asesoramiento, intermediación y negociación en desahucios por impagos de la hipoteca

Quart inicia el servicio de asesoramiento, intermediación y negociación en desahucios por impagos de la hipoteca
  • Es imprescindible presentar una instancia solicitando el servicio en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha ya el servicio gratuito de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual, que la Diputación de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ofrecen a los municipios sede de juzgados de 1ª instancia de la provincia a través de la firma de un convenio de colaboración.

Para acceder a este nuevo servicio, es imprescindible presentar una instancia solicitándolo en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento. A continuación, hay que acudir al nuevo centro municipal polivalente de la calle Joanot Martorell, 40 o llamar al teléfono 96.153.62.10, extensión 270 para solicitar cita previa.

Un letrado o letrada designado por el Colegio de Abogados atenderá a las personas que lo hayan pedido (tanto en Quart de Poblet como en los municipios que pertenecen al partido judicial) los miércoles, de 9.30 a 14.30 horas.

El convenio responde a la demanda ciudadana de “una actuación del poder público dirigida a paliar las graves consecuencias que concurren en este momento en materia de ejecuciones hipotecarias y como consecuencia el desahucio de los propietarios de las viviendas, así como los posibles arrendamientos a convenir con los titulares de los créditos”, según consta en el documento suscrito por el Ayuntamiento.

Se trata, pues, de ejercer una intermediación entre quienes no pueden pagar los préstamos hipotecarios que contrajeron para comprar su vivienda habitual porque se encuentran en el denominado “umbral de exclusión” y los bancos y demás entidades acreedoras de esos créditos; en tramitar solicitudes de suspensión de lanzamientos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y reúnen las circunstancias económicas previstas en el Real Decreto-ley 27/2012, del 15 de noviembre, y cualquier otra actuación de asesoramiento jurídico, intermediación, mediación y negociación con las entidades bancarias en interés de quienes no pueden hacer frente a la hipoteca de su casa.

Complementariamente, el Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene ayudas a la vivienda, a las que en 2012 destinó un total de 77.247 euros para el pago de hipoteca y alquiler, y 21.423 para luz y gas. Se trata de ayudas de emergencia que van concediéndose conforme se aprueban las solicitudes, por lo que hasta final del ejercicio no se sabrá la suma global de 2013.

El pleno ha aprobado recientemente dos mociones en las que exige cuestiones como el arrendamiento social en caso de dación del pago, la imposibilidad de desahuciar a familias que dediquen más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas, la dación de pago obligatoria para entidades bancarias con participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a las familias con ingresos de 18.600 euros se les acepte la entrega de la vivienda para liquidar la deuda y la exención de la plusvalía para personas que pierden su vivienda en subasta o se acogen a la dación en pago.

Subir