elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart es el primer municipio que crea una Oficina Joven para la Convivencia junto a Movimiento contra la Intolerancia

Quart es el primer municipio que crea una Oficina Joven para la Convivencia junto a Movimiento contra la Intolerancia
  • El presidente de MCI, Esteban Ibarra, destaca en la presentación del nuevo servicio que “las instituciones no pueden mirar para el otro lado” ante el crecimiento del racismo, la intolerancia y la xenofobia en un contexto de crisis económica

MÁS FOTOS
Quart es el primer municipio que crea una Oficina Joven para la Convivencia junto a Movimiento contra la Intolerancia - (foto 2)

El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Esteban Ibarra, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, han presentado esta mañana la nueva Oficina Joven para la Convivencia, que se enmarca en el convenio de colaboración que el consistorio y la ONG mantienen desde el año 2000. “Se trata de un nuevo servicio municipal con el que queremos profundizar en esa colaboración a través del equipo técnico de Movimiento contra la Intolerancia para atender las situaciones que desgraciadamente todavía se dan de discriminación, de intolerancia, de rechazo al diferente”, ha explicado la alcaldesa.

Carmen Martínez ha subrayado, así mismo, que Quart de Poblet es el primer municipio que crea una oficina de estas características y el único que mantiene un convenio con la ONG “en la línea de la moción que aprobamos la semana pasada por unanimidad todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal, en la que nos comprometemos a continuar y reforzar las políticas preventivas en este ámbito, a no aprobar ninguna medida o propuesta que conlleve connotaciones racistas y xenófobas, y a reclamar la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia y la intolerancia y la justificación de la violencia en este sentido”.

Por su parte, Esteban Ibarra, que ha mantenido una reunión de trabajo previa con técnicos y políticos municipales, ha comenzado destacando que “en Quart de Poblet se palpa interés social, interés cívico e interés político” por acometer los retos de prevenir este tipo de conductas y ha felicitado al Ayuntamiento por la moción aprobada, de la que ha dicho: “es importante, está en el mandato de las instituciones europeas. Tanto el Consejo de Europa como la Unión o la propia Organización para la Seguridad y la Cooperación están pidiendo exactamente que los ayuntamientos, las instituciones se impliquen, posicionándose, dando un mensaje contundente, que se diga que este es un municipio libre de xenofobia e intolerancia; yo sé que es una utopía pero como decía Galeano, la utopía nos sirve para caminar, nos marca un camino”.

En su intervención, ha recordado que MCI inició su andadura valenciana en Quart de Poblet hace ya 20 años.

La primera sede de la Comunidad Valenciana se abrió en el municipio, en el que ha desarrollado campañas de sensibilización y concienciación, especialmente en centros educativos. MCI fue fundamental en la articulación y puesta en marcha del Consejo Municipal Infantil, por ejemplo.

Esteban Ibarra ha insistido en que la prevención “es una gran inversión y genera un nivel de ahorro tremendo. Hace dos días el Gobierno Alemán hizo público que se han gastado en el servicio de información policial para evitar grupos racistas y neonazis 20 millones de euros en 2012, cuando el problema se les ha disparado. Si tú evitas que adolescentes y jóvenes caigan en estas redes a través de la educación en valores no sólo estás contribuyendo políticamente, cívicamente, sino que estás evitando problemas mayores que en términos económicos, para quienes miran sólo las cosas desde el punto de vista del euro, es muy rentable; lo otro es violencia, hospitales, procedimientos judiciales…”.

La nueva Oficina funcionará con cita previa en las instalaciones de Quart Jove. “Lo que pretendemos es dar a la víctima asesoramiento específico sobre lo que opinamos que se debe hacer en su caso, a veces no es ir a denunciar ante la policía sino ante la Fiscalía, y a veces no es denunciar sino que implica una mediación. Nosotros no somos partidarios de tensionar las situaciones, si podemos bajar la tensión es mejor porque somos vecinos y vecinas y tenemos que convivir. Ante situaciones más graves, la Oficina lo canalizará al departamento de Justicia o Interior que corresponda”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de MCI ha precisado que la relación de la ONG con la Fiscalía es muy próxima y ha avanzado que “ya ha salido de la Fiscalía General del Estado instrucciones a todas las fiscalía para crear los servicios de delito de odio y discriminación que, por tanto, también habrá en Valencia”.

Por último, ha animado a seguir el ejemplo de Quart de Poblet: “Si esto lo ven el resto de los ayuntamientos deberían tomar nota y estimularse a asumir la propuesta”.

Carmen Martínez ha precisado que El Ayuntamiento de Quart de Poblet es el que más dinero destina a cooperación entre los municipios valencianos, incluidas las tres capitales de provincia, según los datos de que dispone en Fons Valencià per la Solidaritat.

El consistorio reparte el 0,7% de sus ingresos propios, 98.857 euros, con los siguientes criterios: un 10% se destina a ayuda humanitaria, un 15% a proyectos de educación al desarrollo, un 75% a proyectos de cooperación internacional con destino, a partes iguales, a República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Colombia, Honduras y Guatemala.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando en esta línea cuando hay muchos ayuntamientos y administraciones que están rebajando las partidas de cooperación, pero creo que precisamente en este momento es cuando el Ayuntamiento y los que creemos de verdad en la igualdad de las personas tenemos que hacer un esfuerzo mayor y seguir destinando ese dinero que tanta falta hace en muchas partes del mundo”, ha concluido.

En la comparecencia han estado presentes también el concejal de Juventud, Gobierno Abierto y Deportes, Juan Medina, y la concejala de Bienestar Social, Paz y Solidaridad, Personas Mayores y Consumo, Mª Cruz Abellán.

Subir