elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes se movilizan para restaurar un tramo del río Turia

  • Proyecto realizado por jóvenes en riesgo de exclusión

Un nutrido grupo de jóvenes se ha puesto en marcha para arreglar algunos desperfectos observados en el tramo del río Turia a su paso por Quart de Poblet, ocasionados por las riadas sufridas el pasado octubre. Esta restauración se enmarca en el conjunto de actividades demostrativas del proyecto "Aula Formativa del Turia", que lleva a cabo la Fundación Limne, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja.

La acción se centró en la limpieza del cauce, retirando residuos de diversa índole y restos de cañas secas y muertas que se amontonaban en diversos puntos, con cierto riesgo de producir obturaciones de canalizaciones y puentes en próximas avenidas. La Fundación Limne supervisa y coordina las actuaciones en este tramo, que cuentan con los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

El programa formativo del Aula Formativa del Turia ha posibilitado poner en marcha acciones en las que los jóvenes que han colaborado en el programa adquieran capacidades como monitores ambientales, informadores ambientales o, incluso, inspectores ambientales. Ha pretendido ser, por tanto, un modelo de intervención socioeducativa para la inserción laboral de jóvenes que, debido a circunstancias socioeconómicas, familiares o formativas, se encontraban en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión.

Subir