elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quart de Poblet saldrá a la calle del 31 de agosto al 9 de septiembre para celebrar sus fiestas grandes

Quart de Poblet saldrá a la calle del 31 de agosto al 9 de septiembre para celebrar sus fiestas grandes
    MÁS FOTOS
    Quart de Poblet saldrá a la calle del 31 de agosto al 9 de septiembre para celebrar sus fiestas grandes - (foto 2)

    21 salvas anunciarán a las 20.30 horas del viernes 31 de agosto el inicio de las Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos de Quart de Poblet; los días más esperados del año para los quarteros y las quarteras. El Ayuntamiento, las clavarías, las comisiones de fiestas, la Asociación de Moros y Cristianos y hasta 24 asociaciones culturales, deportivas y juveniles han preparado un variado programa en el que cada vecino y vecina puede encontrar un espacio para divertirse; un programa para hacer pueblo.

    La alcaldesa, Carmen Martínez, ha hecho un llamamiento para participar en la fiesta a todos los vecinos y las vecinas, y a quienes visiten Quart de Poblet estos días. Martínez ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por todas las entidades ciudadanas que hacen posible la fiesta y ha pedido que reinen “la tolerancia y el respeto, como siempre ha ocurrido, para que nada empañe estas fiestas, en las que mantenemos todos los principales actos y los conciertos pese a la grave situación económica por la que atravesamos, gracias a una gestión responsable y, sobre todo, a la responsabilidad y a la implicación de todas las asociaciones que junto al Ayuntamiento asumen la organización del programa festivo”.

    Los actos organizados por el Ayuntamiento en solitario o en colaboración con asociaciones arrancan el día 31, a las 23 horas, con la Mostra Rock en el Parc de San Onofre. Actuarán News Sogs of Good Times (Tributo ZZ Top), Las Queers, Pantano Seco y La Voz Dormida. El festival corre a cargo del consistorio y de la Asociación Pro-Rock Kuart (APK).

    Uno de los platos fuertes del programa es la oferta de espectáculos infantiles producidos por las mejores compañías del sector. Todos se ponen en escena en el parque de san Onofre a las 19 horas. El día 1, se representará “Cuentitíteres” de Los Duendes; el día 2, “El dolçainer de Tales” de Xarxa Teatre, y el día 3, “Circo Chicharrón” de Chimichurri Circo. Además, el día 4 los niños y niñas podrán disfrutar de “Colors de Monstre”, juegos de calle con la compañía Tombs Creatius, y el día 5, de atracciones infantiles. Ambos se harán en el Parque de San Onofre a las 18 horas.

    Por lo que respecta a los espectáculos para adultos, el 3 de septiembre, a las 23 horas está previsto el espectáculo “¡Muu!” de Producciones Yllana en el aparcamiento del final de la calle Azorín. En el mismo lugar y a la misma hora, el día 4 actuará la orquesta “La Divina Comedia”. Este año hay Correfocs, el día 5 a las 23 horas, desde el Ayuntamiento hasta el parque de san Onofre.

    Ariel Rot visita Quart de Poblet el día 6 a las 23 horas, y el grupo de rap sevillano SFDK, el día 7 a las 23 horas. Ambas actuaciones se harán en la calle Conde de Rodezno, en el cruce con la calle de la Ermita.

    A toda esta oferta hay que añadir el programa Quart en Viu, conciertos gratuitos en la piscina de verano a las 23.55 horas los días 1, 2, 3, 4 y 5, y el Festival Anakoreta Rock, organizado junto a APK para el día 8 a las 22.30 horas en Rocksala, que contará en esta edición con Chernoville, Astral y Total Death.

    En el ámbito cultural, Ayuntamiento y Amigos de las Artes Plásticas han preparado para el día 1 a las 19.30 horas la inauguración de la exposición del XLI Concurso de Artes Plásticas en la Casa de Cultura. Por otra parte, el consistorio patrocina el XLIII Festival de Bandas de Música (2 de septiembre a las 23 horas en el aparcamiento del final de la calle Azorín) con la Agrupación Musical “L’Amistat”, así como la I Edición de la Nit Folketa con la actuación de Dani Miquel y la XX Nit Folk, organizadas por la Asociación Cultural El Mussol el día 6 a las 19 horas y el día 8 a las 22.30 horas en la plaza de la Iglesia, respectivamente. Patrocina también otras dos actividades de El Mussol del día 8: el curso de danzas valencianas con Rascanya de 10 a 14 horas en la Casa de Cultura y el taller de baile folk con el grupo Trilla de 19 a 21 horas en la plaza de la Creu.

    El deporte también está presente. El Ayuntamiento colabora con el Club de Caza y Tiro en la organización del tradicional “Tir de Color a Braç Festes Patronals” el día 1 a las 10.30 horas en el campo de tiro “L’Alqueria”, y con el Club de Atletismo y la asociación Qusiba en la XXVI Volta a Peu y la VIII Volta en Cadira de Rodes el mismo día a las 18 horas con salida y meta en la calle Azorín. Con la Peña Ciclista organiza la Volta Festes Majors el día 2 a las 10 horas con salida y meta en la avenida del Mediterráneo, y con el Club Pilota a Mà, el XXXIII Trofeu Xiquet de Quart de Galotxa el día 2 a las 18 horas en la calle L’Amistat.

    Fiestas patronales, populares y juveniles
    Las clavarías han organizado el segundo Crit de Festes el día 31 a las 23 horas en la plaza de la Iglesia. La fiestas en honor al patrón del municipio, San Onofre, organizadas por los Clavarios de san Onofre, con la Passejà como acto más significativo, se concentran en los días 1 y 2 de septiembre.

    Los Clavarios de la Virgen de la Luz organizan los festejos a la patrona entre los días 2 y 3 de septiembre, mientras que los Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos desarrollan su programa en los dia 3 y 4.

    Las Clavariesas de la Virgen de la Buena Muerte, que han preparado una cabalgata con disfraces el 31 de agosto a las 19 horas (sale del principio de la calle Pizarro), organizan los actos los días 4 y 5, mientras que las Clavariesas de la Virgen de los Dolores llevan la fiesta al fin de semana del 22 y 23 de septiembre.

    Las fiestas patronales se unen a las populares, en las que la organización corre a cargo de las comisiones de fiestas de Roger de Flor, Santa Cecilia, Barrio San Onofre, Mare Nostrum y Primer de Maig. La oferta no puede ser más variada, desde una Tamborrada a una noche ibicenca, pasando por concursos, desfiles, actuaciones musicales...

    No podemos olvidar tampoco la contribución de asociaciones como la de Bolilleras, que hará una demostración el día 7, de 19 a 21 horas, delante del Ayuntamiento, o Cremant Muses que llevará el Rocky Horror Show Quart al Frontón Municipal de la avenida Ramón y Cajal el día 6 a las 21 horas.

    La juventud entra en escena
    En las fiesta grandes de Quart de Poblet tienen un peso importante las actividades organizadas por los jóvenes a través de Setembre Jove (Consell de la Joventut, Asociación Juvenil La Farrah). Destacan la fiesta de las paellas el día 7 a las 19 horas en la calle Jaume Balmes; una nueva edición de Menja’t Quart con el Consell y el grupo gastronómico “La Divina Comida”, y Pren la teua ciutat (actividades deportivas y lúdicas que están detalladas en el Facebook de la Casa de Joventut “L’Amagatall”: www.facebook.com/casesdejoventutdequart).

    Moros y Cristianos
    La Asociación de Moros y Cristianos ha preparado una nueva edición de la fiesta, en la que los espectaculares boatos, la música y el color no dejarán indiferente a nadie.

    El pregón de la fiesta se hará el día 6 a las 20.30 horas en el castillo de la calle Azorín, en la que a las 23 horas, la Societat Artístico Musical “La Unió” ofrecerá el V Concierto de Música Festera. El día 7, a las 20 horas, está prevista la estafeta, batalla y embajada mora desde el final de Padre Jesús Fernández hasta Azorín, y el día 8, a las 22.30 horas, la entrada mora y cristiana con el siguiente recorrido: avenida Ramón y Cajal, Pizarro, Barón de Cárcer, Joanot Martorell y Azorín.

    El fin de fiesta lo marcan el día 9 el desfile infantil a las 12 horas (sale de la plaza Valldecabres); la alianza cristiana, a las 19.30 horas desde el final de Padre Jesús Fernández hasta el castillo de la calle Azorín, y la batalla del Pla de Quart (19.45 horas) por las calles Pizarro, Barón de Cárcer, Joanot Martorell y Azorín.

    Subir