elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos han presentado ya más de un millar de reclamaciones contra la subida de la TAMER

Los vecinos han presentado ya más de un millar de reclamaciones contra la subida de la TAMER
  • El Ayuntamiento ha entregado esta mañana las primeras 628 en la sede de la EMTRE

  • Cerca de 300 personas asisten a una sesión informativa organizada por el consistorio

MÁS FOTOS
Los vecinos han presentado ya más de un millar de reclamaciones contra la subida de la TAMER    - (foto 2)

Más de un millar de vecinos y vecinas de Quart de Poblet han presentado en una semana más de un millar de reclamaciones individualizadas contra la subida de la Tasa Metropolitana para la Prestación del Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Asimilados (TAMER), aprobada en solitario por el PP en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Los recursos se presentan en la Oficina de Atención Ciudadana y en la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de la ciudadanía el impreso de reclamación y les ofrece asesoramiento. El Ayuntamiento, además, se encarga de comprobar que la documentación esté en regla y de trasladar las reclamaciones a la sede de la EMTRE, donde esta mañana ha presentado ya los primeros 628 recursos revisados.

Fuentes de la Oficina de Atención Ciudadana han precisado que, además de los presentados hoy, están revisando otros 500 y el goteo de reclamaciones es incesante, hasta el punto de que ha habido días en que se han presentado hasta 350.

Por otra parte, más de 300 personas participaron ayer en la sesión informativa organizada por el Ayuntamiento, a instancias de la propia ciudadanía y de entidades como la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, en la que se explicó el proceso de reclamación y las razones por las que el Ayuntamiento, que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la subida de la TAMER, se opone a ésta. En la reunión estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, y la concejala de Consumo, Mª Cruz Abellán.

El consistorio sostiene que la nueva TAMER supone un incremento exagerado y desproporcional de las tarifas, así como que la EMTRE ha incumplido la Ley General Tributaria al incorporarla a los recibos del agua sin notificarlo previamente a los contribuyentes, dejándolos en una situación de indefensión. Destaca, por otra parte, el hecho de que los ingresos por la tasa vayan a ser superiores al coste del servicio que presta la EMTRE, lo cual tampoco se ajusta a la legalidad, y que el criterio elegido para cobrar la tasa es contrario a la equidad tributaria; es “discrecional y arbitrario porque, por un lado, no se tienen

en cuenta las personas que habitan en cada domicilio ni tampoco se diferencia el cobro a los diferentes tipos de zonas comunes de las viviendas; y,por otro, no se valora el sector y la actividad que desempeña cada empresa”.

El Ayuntamiento se ha opuesto desde el principio a esta tasa, que creó el PP en la EMTRE en 2009, obligando a los municipios a cargarla en el recibo del agua. El pasado mes de octubre, el grupo municipal socialista y EU llevaron al pleno una propuesta, votada en contra por el PP de Quart de Poblet, en la que exigía la supresión del aumento de la TAMER.

Los impresos de reclamación se pueden solicitar en la OAC, en la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), en la página web municipal y en la página de Facebook Ajuntament de Quart de Poblet.

Subir