22 de enero de 2020 22/1/20

“Uno” de Javier Marco gana el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges

“Uno” de Javier Marco gana el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges - (foto 1)

    "Uno", de Javier Pascual Marco Rico, ha obtenido el primer premio en el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar... Esa escena de paso a un relato sin artificios, que golpea la línea de flotación de la conciencia, al mostrarnos la cruda realidad de la crisis de las personas refugiadas en el Mediterráneo, en Europa. Lo protagoniza el actor Pedro Casablanc.

    La alcaldesa, Carmen Martínez, fue la encargada de entregar este premio y destacó en su intervención la voluntad del ayuntamiento de seguir apoyando el sector audiovisual, para el que deseó que la nueva televisión autonómica valenciana, À Punt, sea un revulsivo y un importante escaparate. "La muestra de esta voluntad es que Quartmetratges celebra su 35 aniversario, y el Concurso de Guiones para Cortos, sus tres décadas de existencia. Ambos muy vivos y con mucho de futuro. Nuestro compromiso es que sean creciendo", añadió.

    Martínez destacó, asimismo, que el festival haya hecho una firme apuesta por la igualdad, tanto en su programación como en su propio logo, al sustituir la imagen masculina que lo caracterizó en los últimos años por una femenina. De hecho, uno de los ejes temáticos ha sido la visibilización del papel de la mujer en el cine y en el sector audiovisual, y la reivindicación de una igualdad real y efectiva, contando para ello con las aportaciones de Judith Colell, cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y también de "Cortometrajes por la Igualdad".

    Cristina Mora, concejala de Cultura de Quart de Poblet; Teresa Cebrián, guionista y coordinadora de EDAV; Aurea Ortiz, profesora de Historia del Cine de la Universitat de València, y Nacho Ruipérez, director de cine, han sido los encargados este año de valorar como jurados los 78 cortos y los 32 guiones presentados. Una tarea compleja por la alta calidad de los trabajos, que destacó Cristina Mora en su intervención, en la que recordó que Quartmetratges lleva 3 años obteniendo el sello que concede la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y que acredita el festival de Quart de Poblet como uno de los mejores del territorio nacional.

    Igualmente agradeció al director y ganador del mejor corto de 2017, Sergio Miralles, que haya realizado el magnífico espot de presentación del festival.

    En cuanto al resto se secciones de Quartmetratges 2018, "Invisible", de Paola Tejera Manchón ganó el premio de Animación; "El escarabajo al final de la calle", de Joan Vives Lozano fue primero en Ficción; "Pepita", de Alba Pascual Benlloch, se impuso en Documental; "Portuaris", de José Ángel Montiel Roig, fue mejor corto en valenciano; "Consuelo Demon Slayer 3", de Joaquín Gil Royo, ganó en la categoría de Corto Revelación; "Uno", de Javier Pascual Marco Rico, recibió también el premio del Público Joven, y la ganadora del Concurso de Cortos con Móvil, "Movilitzat", que organiza la Casa de la Dona, fue Leire Martínez Soriano.

    Por lo que respecta al Concurso de Guiones para Cortometrajes, la obra ganadora fue "SpyGlass", de Raquel Antón Ruiz, y el segundo premio recayó en "Xusi Jones", de María Mínguez Pardo.

    En la gala de entrega de los premios se proyectó también el corto de Cinemajors, resultado del taller que cada año la asociación Cremant Muses realiza con personas mayores y personas con diversidad funcional intelectual. En esta ocasión, el tema elegido fue la puesta en marcha de À Punt.

    El acto contó con la participación de la asociación L'Esglai Teatre, que se encargó de amenizarlo poniendo en escena secuencias de las películas Pulp Fiction, El Silencio de los Corderos y Mr.Poppins, jugando con el género y haciendo que mujeres pasaran a protagonizar las escenas masculinas y viceversa.

    ocultar
    “Uno” de Javier Marco gana el Concurso de Cortos del Festival Quartmetratges
    Subir