2 de marzo de 2021 2/3/21

Un informe del interventor revela que el Ayuntamiento de Quart tiene 8 millones pendientes de cobro

    Intervención “reitera la preocupación por los derechos pendientes de cobro” que se acumulan de ejercicios anteriores. De los más de ocho millones de euros pendientes de cobro por el Ayuntamiento cerca del 70% son anteriores a 2017, por tanto de dudoso cobro. “De las comprobaciones realizadas se observa que no se cumple con el principio de imagen fiel de los estados contables”.

    Así se desprende del informe definitivo de control financiero y del propio informe previo del proyecto de presupuesto general para el ejercicio 2021. En estos documentos se advierte que la plantilla de personal no cuenta con los medios personales técnicos suficientes, recurriendo incluso a personal temporal para tareas de gestión de rentas y recaudación. De igual manera, se describe una “descoordinación de los servicios económicos del Ayuntamiento”, achacable entre otras razones a la falta de compatibilidad de los sistemas informáticos empleados.

    Otro aspecto importante que aborda el citado informe de Intervención alude a la ausencia de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), con un “envejecimiento de la plantilla constatable”, una interinidad creciente para la ejecución de programas “de carácter efímero e inconsistente”, y las dificultades manifiestas de promoción interna y carrera profesional.

    El grupo municipal Compromís solicitará una comisión informativa para abordar estos informes, preguntar por las acciones de recobro que se han realizado y dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones expuestas por la Intervención. Compromís advierte una injusticia en el hecho que unos paguen y otros no. Por otra parte, apunta que la anulación de estos derechos de cobro supondría un grave quebranto de las arcas municipales.

    Subir