25 de mayo de 2020 25/5/20

La infancia de Quart de Poblet celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los niños y niñas

La infancia de Quart de Poblet celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los niños y niñas - (foto 1)
  • El Ayuntamiento, junto a asociaciones y ciudadanía, organiza del 17 al 25 de noviembre numerosas actividades con motivo de la Semana de la Infancia

MÁS FOTOS
La infancia de Quart de Poblet celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los niños y niñas - (foto 2)

Más de un centenar de alumnas y alumnos de 4º de Primaria de todos los colegios de Quart de Poblet han participado en la fiesta por la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, fecha escogida como Día Universal de la Infancia. Este acto central de la Semana de la Infancia, organizada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet desde el área de Infancia que dirige Consue Campos, junto a asociaciones y ciudadanía, ha permitido a los más pequeños y pequeñas conocer y reivindicar sus derechos.

La actividad, a la que han asistido la concejala de Infancia y Educación, Consue Campos, acompañada por la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero, y varios miembros de la corporación, ha permitido al alumnado compartir sus compromisos para el cumplimiento de los derechos de la infancia en un ambiente festivo y de juego.

Así, cada alumno y alumna ha seleccionado uno de los cinco paneles temáticos, “derecho a ser respetado”, “derecho a ser escuchado”, “derecho a servicios esenciales”, “derecho a vivir en entornos seguros y limpios” y “derecho a ser niño/a”, para pegar su propio compromiso creando un mural colaborativo.

“Yo, Álvaro, me comprometo a: fomentar que las niñas y niños tengan espacios donde expresarse libremente y ejercer disfrutar de sus derechos”, “Yo, Leandro, me comprometo a: decir a los niños si quieren jugar”, o “Yo, Alba, me comprometo a: no dejar que ningún adulto menosprecie o insulte a un niño o niña” son algunos de esos compromisos que los y las escolares han compartido en los paneles que estarán expuestos en Quart Jove y que están a la disposición de los centros escolares para mostrarlos.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto firmado por alcaldes y alcaldesas en Colonia (Alemania) durante la primera Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia, por parte de los niños y niñas, la concejala de Infancia y la directora general.

En el manifiesto, los líderes de ciudades de todo el mundo se comprometen a mejorar la vida, las oportunidades y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a través de la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.

Semana de la Infancia

La Semana de la Infancia, que se celebra del 17 al 25 de noviembre, nace en torno a la conmemoración del 20 de noviembre, declarado Día Universal del Niño por ser la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y en que se consiguió, tres décadas después, acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para todos los países que la han firmado. 

Desde el Consistorio se han celebrado numerosas actividades para conmemorar esta fecha, arrancando el lunes 18 con la inauguración de la exposición “Los ODS para todos los niños y jóvenes del mundo”, organizada por UNICEF y que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Quart Jove. Y, un día después, se celebró el Fórum de la Infancia.

Los actos han continuado con el cuentacuentos “El Principito”, una obra de marionetas y con la actividad para adultos, con la charla TEA de Unisocietat a las 19 horas en la Casa de Cultura.

El Pleno Municipal de Infancia está previsto el 21 de noviembre, a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante la sesión, los consejeros y las consejeras del CMI, en cuyo desarrollo se cuenta con la colaboración de la asociación local Impuls, ocupan los escaños y trasladan a la alcaldesa y a la concejala Consue Campos sus proyectos y sus propuestas para el municipio, además de hacer balance de lo conseguido durante el año.  

Tanto el Esplai Sambori como el Esplai Somriure centrarán su actividad el 23 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, en los Derechos de la Infancia. Finalmente, el domingo 24 de noviembre, a las 18 horas, el Auditori Molí de Vila acogerá la obra de teatro infantil “Xocolat”, de la compañía valenciana Teatro Paraíso.  

Subir