28 de noviembre de 2020 28/11/20

Los estudiantes del IES Riu Túria llevan a la Feria Aérea el drone que han creado este curso

Los estudiantes del IES Riu Túria llevan a la Feria Aérea el drone que han creado este curso - (foto 1)
  • Las iniciativa, financiada por el Ayuntamiento, está pensada como mecanismo de control de vertidos en el Parque Fluvial

Los estudiantes del IES Riu Túria de Quart de Poblet han utilizado su talento para construir un drone que han pensado como herramienta eficaz en el mantenimiento y preservación del Parque Natural del Túria. Se trata de su aportación al proyecto educativo La Feria Aérea, en el que participan por primera vez y que este curso celebra su V edición.

El Parque Natural del Turia posee la máxima protección que contempla la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Es un importante corredor biológico y, aún así, no está libre de problemas como la contaminación o la falta de limpieza a consecuencia de la acción humana. Entre las problemáticas existentes están los vertederos incontrolados que se ocasionan. A esta causa han dedicado su creación los estudiantes del IES Riu Túria, ubicado junto a las riberas del río.

El drone estará provisto de una cámara y otros componentes electrónicos que sirven para el control y vigilancia de los vertidos tanto en el río como en el parque natural,  en general. Para diseñarlo, se han reunido con agentes sociales que les han ayudado y aportado ideas acerca de la construcción y utilidad del drone.

El proyecto comenzó en noviembre con la formación del profesorado que se ha implicado en él y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Quart de Poblet, dirigida por Cristina Mora, que ha impulsado y financiado la iniciativa.

Precisamente hoy, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE), en Burjassot, ha acogido hoy el evento educativo La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra. Tres proyectos de innovación educativa que durante todo el curso académico se han desarrollado en centros educativos de secundaria de Valencia y Castellón. Participan más de 1.000 estudiantes, entre ellos, los chicos y chicas del Riu Túria, que ha tenido a su disposición un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de posters, estands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

La Feria Área tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a construir, configurar y volar un drone al que tienen que aplicarle un fin social o medioambiental que resuelva una situación del entorno más inmediato a los estudiantes MOMO es un proyecto educativo de creación de cortometrajes de animación en Stop Motion a través de Impresora 3D y electrónica digital, y Programa tu obra consiste en la realización de un cortometraje en el que aparece, como un actor más, un robot humanoide que previamente los estudiantes han tenido que aprender a programar.

Las tres propuestas son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universitat de València, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).

Los proyectos realizados por el alumnado participante no necesariamente se ponen en práctica sino que constituyen un laboratorio de ideas, una semilla para que los estudiantes entiendan y aprendan la tecnología más innovadora como un medio a disposición de la sociedad y no sólo como objeto de consumo. Un futuro donde tecnología y sociedad vayan de la mano.

Subir