elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMTRE debe dejar de cobrar la TAMER en el recibo del agua en Quart de Poblet

La EMTRE debe dejar de cobrar la TAMER en el recibo del agua en Quart de Poblet
  • El convenio suscrito por la entidad con el Ayuntamiento finalizó el 31 de diciembre de 2011 y, además, el consistorio se opone frontalmente a la “subida excesiva” de la tasa

  • Los vecinos han presentado 2.000 reclamaciones

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer la propuesta elevada al pleno por el grupo municipal socialista para informar de que se va a comunicar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) que debe dejar de cobrar la Tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos (TAMER) en el recibo municipal del agua. La propuesta obtuvo los votos a favor del grupo socialista, EU y la Coalición Compromís, y la abstención del PP.

Según consta en la propuesta, el Ayuntamiento y la EMTRE firmaron el 24 de febrero de 2009 un convenio de colaboración municipal en la gestión, liquidación, inspección y recaudación de la TAMER. El acuerdo implicaba que el cargo de la tasa se hiciera en el recibo del agua, emitido por el consistorio.

Tras la subida de entre un 150 y hasta un 300% de esta tasa, aprobada en solitario por el PP en la EMTRE, el Ayuntamiento ya manifestó su oposición frontal a la medida, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y advirtió que iba a exigir que en el próximo recibo del agua no se cargara ya la TAMER por entender que la colaboración no cabe ante la negativa al consenso y la imposición de la subida por parte de los representantes del PP.

Pero, además, el convenio entre ambas entidades suscrito en 2009 finalizó el 31 de diciembre de 2011, “al no haberse dado la premisa de su prórroga por un año más, como preveía el propio Convenio, de mutuo acuerdo por las partes antes de su término final”, según consta en el informe de la Secretaría del Ayuntamiento. Con ello, a partir de ahora la EMTRE tendrá que gestionar los recibos de su tasa.

Por otra parte, los vecinos y vecinas han presentado ya 2.000 recursos contra el incremento de la TAMER. El Ayuntamiento les facilita el impreso de reclamación y se encarga de trasladarlo a la sede de la EMTRE.

Subir