4 de junio de 2020 4/6/20

La EMTRE activa un plan de contingencia para asegurar el tratamiento de residuos del área metropolitana de València

La EMTRE activa un plan de contingencia para asegurar el tratamiento de residuos del área metropolitana de València - (foto 1)
  • La entidad cierra ecoparques, reorganiza turnos y prohibe visitas

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos ha activado un plan de contingencia ante los efectos del coronavirus en el servicio de tratamiento de residuos de la ciudad de València y su área metropolitana.

El plan de contingencia se ha tomado siguiendo las directrices de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias que ha declarado el tratamiento de residuos como un “servicio imprescindible para el  funcionamiento de la sociedad” en una circular remitida el pasado 11 de marzo.

En este sentido, el presidente de la entidad, Sergi Campillo, ha dirigido una carta a las tres concesionarias que gestionan las plantas de tratamiento de Quart de Poblet, Manises y el vertedero de Dos Aguas para asegurar en todo momento la continuidad del proceso y de los puestos de trabajo que se consideren críticos. Igualmente solicita que se protejan las instalaciones ante cualquier imprevisto y se eviten molestias a las poblaciones colindantes.

Campillo pide también que se suspendan las visitas a las plantas y, muy especialmente, las visitas escolares que se realizan habitualmente a la ecoaula y al aula de educación ambiental de la planta de Quart de Poblet.

Además, el presidente del EMTRE ha puesto en marcha un mecanismo de seguimiento en que están presentes representantes de las tres concesionarias y los gestores de la entidad para mantener “una línea fluida de comunicación que resuelva los problemas que puedan ser detectados”.

Cierre de los ecoparques

Igualmente, la entidad ha tomado la decisión de cerrar la mayoría de los ecoparques fijos y dejar abiertos únicamente los de Vara de Quart, en València, y los de Alboraia, Paterna y Torrent II por ser fundamentales para el mantenimiento de la actividad de las empresas. Los otros ecoparques fijos de la entidad, ubicados en Aldaia-Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Albuixech, Almàssera, Catarroja, Manises, Massamagrell, Meliana, Paiporta-Picanya, Picassent, Puçol, Sedaví, Silla, Torrent I y Xirivella, permanecerán cerrados como medida de precaución.

La medida de cierre de los ecoparques entrará en vigor este próximo lunes, 16 de marzo. Mientras tanto, los cuatro ecoparques que se mantienen abiertos extremarán las medidas de prevención y la seguridad y la salud de su plantilla.

En la misma línea, también se suspenden las salidas de los seis ecoparques móviles, que habitualmente recorren las 45 poblaciones de la entidad y que, a partir del 19 de marzo, tenían prevista su presencia en Massanassa, Aldaia, Manises, Almàssera, Massalfassar y el Perellonet, en València.

Los ecoparques móviles que estaban en funcionamiento hoy en Catarroja, Museros, Mislata, Alboraia, Alaquàs y la calle Naturalista Rafael Cisternes, de València, ya no abrirán esta tarde.

Llamada a la tranquilidad

El presidente del EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha hecho una llamada a la tranquilidad porque, como administración pública, el EMTRE “ha previsto todos los escenarios y garantiza el servicio de tratamiento de la basura en València y toda su área metropolitana”.

En este sentido, la gestión de los residuos es un “servicio público esencial” y se han establecido los protocolos para garantizar su tratamiento “sin ningún problema”.

Igualmente Campìllo ha destacado que se mantienen abiertos cuatro ecoparques fijos “uno en cada zona del área metropolitana de València” para  facilitar el mantenimiento de la actividad de las empresas.

Subir