1 de diciembre de 2020 1/12/20

Desmantelado un centro deportivo utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Desmantelado un centro deportivo utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico - (foto 1)
  • Estas instalaciones ya fueron objeto de registro hace varios meses, interviniéndose en el mismo notorias cantidades de sustancias prohibidas para el deporte y armas

  • Todo lo intervenido corresponde al patrimonio personal del entorno del líder de la organización, vinculado históricamente al tráfico de drogas

  • La investigación se centró inicialmente en la forma de adquisición de distintos locales comerciales, que tras sufrir una profunda remodelación, conformaron las actuales instalaciones deportivas

MÁS FOTOS
Desmantelado un centro deportivo utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico - (foto 2)
Desmantelado un centro deportivo utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico - (foto 3)
Desmantelado un centro deportivo utilizado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico - (foto 4)

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la denominada operación AVELLANO-PORTET, han procedido a intervenir el patrimonio personal de un conocido individuo del municipio valenciano de Quart de Poblet, habiendo quedado corroborado en el informe entregado a la autoridad judicial el blanqueo de más de 1 millón de euros procedentes del narcotráfico.

La investigación policial se inició a finales de 2016, y ha permitido tras varios años de investigación, el precinto de una conocida instalación deportiva de ese municipio valenciano y el comiso de todos los elementos que lo conformaban.

Estas instalaciones deportivas ya fueron objeto de registro judicial a finales de 2018, interviniéndose numerosas sustancias prohibidas para el deporte como anabolizantes y sustancias dopantes, dispuestas para su distribución entre los deportistas que lo requerían.

En una última actuación policial sobre ese centro deportivo, se ha vuelto a intervenir gran número de sustancias prohibidas similares, dándose cuenta a la Autoridad Judicial de la reiteración y continuidad de esas actividades ilícitas.

La investigación se centró en sus inicios en la forma en que éste individuo había logrado adquirir diversos locales comerciales, que tras sufrir una profunda remodelación conformaron el centro deportivo, así como la forma de adquisición de la maquinaria deportiva, cabinas de bronceado y otros elementos de gran valor distribuidos en distintas salas del centro.

De la misma manera, los investigadores han incidido de manera minuciosa en la forma de adquisición de los inmuebles donde residían tanto él como su entorno familiar más próximo, así como en las reformas y modificaciones llevadas a cabo en los mismos.

Familiares testaferros y varios premios de lotería

Rápidamente se pudo constatar que este individuo había utilizado a sus familiares más directos para la adquisición de los diversos locales que conformaban el gimnasio, así como para la residencia de lujo que regentaba, todo ello tras haber introducido cuantiosas sumas de dinero en efectivo en sus cuentas personales, simulando en algunos de estos ingresos premios de lotería.

Es muy significativo como el entorno familiar más cercano a la persona en la que se centra esta investigación, supuestamente habrían sido agraciados en varias ocasiones con premios de la Lotería Nacional, la última en 2017 donde al parecer habrían adquirido  papeletas de una conocida asociación de la zona. En todos estos casos, los investigadores han podido corroborar que este viejo procedimiento de blanqueo de capitales era utilizado para legitimar fondos en distintas cuentas corrientes.

Igualmente ha quedado acreditada la utilización de grandes cantidades  de dinero en efectivo, no sólo en la adquisición de maquinaria deportiva, sino también en las reformas de gran valor llevadas a cabo en instalaciones profesionales y domicilios.

Dinero, armas de fuego y hasta una cabeza de leopardo

Durante los 7 registros efectuados durante el mes de diciembre de 2018, fueron localizadas 5 armas de fuego cortas con los números de serie borrados, que los responsables tenían escondidas en una taquilla del gimnasio dispuestas para su uso.

También fueron intervenidos más de 230.000 € en efectivo que esta persona tenía en billetes de 50 € escondidos en un doble fondo en su domicilio, además de numerosos elementos electrónicos e informáticos, distinta documentación de interés y hasta una piel con la cabeza de un leopardo cuya tenencia está totalmente prohibida.

Entre la documentación intervenida se localizaron escrituras de inmuebles a nombres de otras personas, e incluso proyectos hoteleros, que los investigadores aún continúan analizando.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Valencia y la Fiscalía Antidroga de Valencia y materializada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y de UDYCO de la Policía Nacional de Valencia.

Subir