28 de febrero de 2021 28/2/21

Cursos de ajedrez para mayores para protegerlos de enfermedades degenerativas del cerebro

Cursos de ajedrez para mayores para protegerlos de enfermedades degenerativas del cerebro - (foto 1)
  • El consistorio mantiene desde hace 20 años un programa de prevención del deterioro cognitivo

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con el Cruz de Ajedrez de Quart de Poblet, dos cursos de iniciación al ajedrez dirigido a personas mayores con el objetivo de prevenir las enfermedades degenerativas del cerebro, entre ellas, el alzhéimer.

Una incipiente preocupación que plantean las personas mayores es de qué forma se puede prevenir la pérdida de memoria asociada a la edad. La Concejalía de Personas Mayores, que dirige Mª Cruz Abellán, lleva más de 20 años desarrollando un programa específico de prevención del deterioro cognitivo del que se benefician anualmente más de 90 personas a través de las Aulas de Personas Mayores. Los grupos de Memoria tienen como finalidad ejercitar y desarrollar estrategias para reforzar la capacidad memorística de las personas mayores a través de ejercicios individuales y distintas dinámicas grupales. Pero, además, el pasado año se puso en marcha un grupo piloto para aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo leve derivado de procesos patológicos en una primera fase, en el que se realiza una intervención más concreta, y que suele ser enlace al acceso a recursos más especializados, como Unidades de Respiro, Centros de Día o Residencias.

A estas iniciativas se unen ahora para reforzarlas los cursos de ajedrez, que se desarrollan en el Centro de Convivencia San Onofre y se prolongarán hasta diciembre. Un dato significativo es que en el primer grupo de participantes, el 86% (12 de 14) son mujeres, en un deporte practicado mayoritariamente por hombres.

Numerosos estudios avalan que el cerebro puede entrenarse, y entrenarlo protege frente al deterioro cognitivo. Se defiende la hipótesis de que la estimulación cerebral con una actividad intelectual continua puede crear nuevas conexiones entre las neuronas y disminuir la muerte neuronal.

La práctica del ajedrez permite preparar a nuestro cerebro para protegerse de las enfermedades degenerativas. Jugar al ajedrez supone un ejercicio mental de cálculo, visualización, intuición, razonamiento abstracto y concreto, velocidad de procesamiento y organización de la información. Es por ello que realiza una función de entrenamiento de habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración.

Pero no sólo es importante ejercitar la memoria para prevenir patologías cognitivas, además, es importante llevar un estilo de vida sano, sin abusar del alcohol y el tabaco, realizar actividades físicas periódicamente, evitar situaciones de estrés emocional y mantener una vida relajada que permita disfrutar de actividades de ocio, teniendo una vida socialmente activa.

Subir