15 de noviembre de 2019 15/11/19

Cultura recibe una colección gráfica de veinte dibujos y estampas de Antonio Tomás Sanmartín

Cultura recibe una colección gráfica de veinte dibujos y estampas de Antonio Tomás Sanmartín - (foto 1)

    La dirección general de Cultura y Patrimonio ha recibido la donación de la colección gráfica de Antonio Tomás Sanmartín, residente en Quart de Poblet, consistente en veinte estampas y dibujos de interés artístico y didáctico.

    Antonio Tomás fue discípulo del maestro Ernesto Furió y heredero de su técnica en el campo del grabado. La obra gráfica de Tomás transcurre en una trayectoria que va de lo más académico a una mayor abstracción, siendo un singular experto en la modalidad del grabado calcográfico, cuyas técnicas domina, desde el buril hasta la innovación de lo que califica como puzle-grabado. Su larga experiencia y producción artística en la técnica del grabado y su notable investigación y creatividad en este campo han sido ampliamente premiadas y reconocidas.

    Para la gestión y promoción de la obra donada se ha firmado un protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, por el cual la Dirección General de Cultura y Patrimonio garantizará la conservación, organización, funcionamiento y difusión de los fondos donados, y velará por su integridad y seguridad.

    Los fondos de la colección serán inicialmente ubicados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, si bien los bienes estarán adscritos al Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, que garantizará su disponibilidad para el público estudioso.

    No obstante, en atención a la especial vinculación de estos fondos con Quart de Poblet, parte de estas mismas piezas serán exhibidas en un espacio cuya creación y dotación de instalaciones propiciará el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en el momento en que dichas circunstancias puedan ser atendidas por el consistorio y las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

    La Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Ayuntamiento de Quart de Poblet tienen la voluntad de colaborar en la catalogación e inventario de la colección donada por Antonio Tomás Sanmartín, a fin de lograr la recepción de su obra completa en un plazo razonable.

    Patrimonio y el Ayuntamiento de Quart de Poblet consideran que la representación honorífica de la colección donada corresponde a Antonio Tomás Sanmartín, quien podrá dirigirse a otros artistas e instituciones con el fin de incrementarla propiciando otras donaciones.

    ocultar
    Cultura recibe una colección gráfica de veinte dibujos y estampas de Antonio Tomás Sanmartín
    Subir