elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis, el paro y la economía familiar son ya preocupaciones principales en la adolescencia

    La Liga de la Educación presenta este miércoles 4 de marzo a las 18 horas en el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet los resultados de su última investigación sobre adolescencia titulada ‘Vivir la adolescencia en tiempos de crisis’. En ella, la Liga se adentra en el estudio de las percepciones de una generación de adolescentes cuya transición de la niñez a la adolescencia ha ido siempre acompañada de la palabra ‘crisis’.

    Los resultados ponen de manifiesto un cambio en las preocupaciones de nuestro jóvenes que han añadido a las cuestiones propias de la edad (generalmente identificadas con el consumismo, la moda, la tecnología, la imagen, etc.) preocupaciones más propias del mundo adulto -que han afectado a su entorno, con o mayor o menor intensidad, desde los últimos 5 años. Así, según revela el estudio, más del 75% de los encuestados afirma que la crisis es un motivo de preocupación para los adolescentes. Esta preocupación se centra especialmente en la situación económica de las familias (para más del 80%) y en el paro (para casi el 78% de los encuestados).

    Temor a no poder formarse suficientemente

    Además de las preocupaciones por la situación familiar -uno de cada cinco adolescentes encuestados señalaron como prioridad de sus preocupaciones que sus padres no pierdan el trabajo- existen muchas más dudas respecto a su futuro. La actual coyuntura, según se extrae del informe, ha afectado a los recursos educativos y a las actividades de ocio que han tenido que dejar de hacer por la crisis. Un 15% afirmó que debido a su situación económica no le era posible el aprendizaje de idiomas y un 12,1% señaló que no podría asistir a una academia de preparación de la selectividad.

    El estudio marca unos resultados muy claros respecto a la importancia de la educación en la adolescencia: tres de cada cuatro jóvenes encuestados considera que las respuestas ante la crisis deben centrarse en la mejora de su formación educativa. Por este motivo según Mª Jesús Eresta, directora de proyectos de investigación de la Liga de la Educación, “debemos aprovechar el interés y la motivación por la formación que estamos detectando en nuestros adolescentes para reforzar el sistema educativo y formativo así como aportar facilidades educativas para esta generación”.

    La coyuntura también ha modificado, según el informe, las estrategias que se están generando en las familias para hacer frente a la crisis y los recortes, que implican, entre otras, la reducción de de actividades dirigidas al disfrute de ocio y tiempo libre. Así los adolescentes son conscientes de que hay cosas que han reducido o dejado de hacer como salidas en puentes, comidas fuera de casa, excursiones extraescolares y vacaciones en familia. Un segundo ámbito afectado, según las respuestas de los jóvenes, se refiere a la reducción en la compra de ropa y alimentos, uso de ahorros, trabajos extra de padres y madres, implicación de los abuelos y apoyos económicos de terceros.

    Los valores positivos de una nueva generación

    La investigación revela una destacable modificación de valores en esta generación que ha crecido con la crisis. En comparación con el estudio realizado en 2010 por la Liga de la Educación titulado ‘Adolescentes de hoy: Aspiraciones y modelos’ en el que se ponían de manifiesto los valores consumistas, individualistas y poco comprometidos de la adolescencia, los nuevos datos nos muestran a una generación más sensible y solidaria con las personas que enfrentan dificultades económicas al tiempo que reconocen que las familias se encuentran más unidas como consecuencia de la circunstancia.

    Además, nos encontramos ante unos resultados que perfilan una juventud más interesada por la situación socioeconómica y crítica con la clase política. En torno al 70% de los adolescentes afirmaron que la mejora del país pasa por la modificación de la conducta de los políticos. Además, más del 40% estuvo de acuerdo con la idea de que asistir a movilizaciones ciudadanas de protesta era una respuesta que deberían tener los jóvenes ante la situación actual y más del 50% aseguraba que debía informase mejor acerca de lo que está ocurriendo. Quizás nos asomemos a transformaciones fundamentales en la conformación de futuros ciudadanos pero según el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral “es necesario profundizar en los valores de ciudadanía que permitan a los adolescentes asumir las responsabilidades ciudadanas y participar, gracias a este grado de concienciación, en la configuración y mejora de sus barrios, instituciones y entorno, desde la conciencia crítica y la responsabilidad ciudadana”. 

    Subir