27 de mayo de 2020 27/5/20

Los consejeros y consejeras del CMI de Quart de Poblet celebran su pleno infantil anual

Los consejeros y consejeras del CMI de Quart de Poblet celebran su pleno infantil anual - (foto 1)
  • El CMI propone los derechos LGTBI+, el feminismo, el racismo y el bullying como temas para trabajar en 2020

El Consejo Municipal de la Infancia (CMI) de Quart de Poblet presentó ayer el balance del trabajo realizado durante el curso pasado y sus proyectos para 2020 en el pleno infantil, que se realiza de manera anual coincidiendo con la conmemoración del Día Universal de los Derechos del Niño. En el pleno, presidido por la alcaldesa, Carmen Martínez, estuvieron presentes también la concejala de Infancia, Consue Campos, la coordinadora de UNICEF Comunidad Valenciana, Marlene Perkins, y otros miembros de la corporación.

Carmen Martínez dio inicio a la sesión anunciando que, tras participar en la primera Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrada en Ginbra con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Quart de Poblet se ha adherido a esta Declaración, en la que más de 100 alcaldes y alcaldesas de 40 países han firmado, con el objetivo de “ampliar el compromiso por garantizar los derechos de la infancia a un deber por asegurar ciudades más sostenibles y justas”. La alcaldesa también quiso agradecer, una vez más, a los miembros del CMI su gran labor e implicación, así como a sus padres y madres.

Las consejeras y consejeros, además de explicar las diferentes actividades y proyectos que han realizado durante el curso, también presentaron nuevas propuestas y se interesaron en saber si se habían tenido en cuenta las peticiones hechas con anterioridad.

Así, el CMI propuso adoptar medidas en pos de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, demandando que para los trámites de la administración pública se emplee papel reciclado o que desde el Consistorio se fomente la creación de espacios verdes. En este aspecto, la alcaldesa no dudó en involucrar a las pequeñas y pequeños, pidiéndoles que trabajaran en el diseño de diferentes propuestas para colaborar en la celebración del día del Medio Ambiente.

En cuanto a la temática que centrará el trabajo del CMI durante el presente curso, se plantearon diferentes materias, como los derechos LGTBI+, la igualdad, el bullying o el racismo, decisión sobre la que seguirán debatiendo.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con las palabras de despedida de Alba Abellán, que tras ocho años como consejera vivía su último pleno como parte del CMI. Visiblemente emocionada, como el resto de asistentes, la joven agradeció sus años en el Consejo y afirmó que seguiría vinculada a este de una manera u otra. Por su parte, tanto Carmen Martínez como Consue Campos, dieron la enhorabuena a la joven y aplaudieron su carácter reivindicativo, invitándola a seguir participando y contribuyendo con su municipio. 

El actual consejo, que se constituyó recientemente tras las elecciones celebradas el pasado octubre, está formado por 62 miembros. Entre las actividades más destacadas realizadas el año pasado se encuentran su colaboración el proceso de participación de la ley de Infancia, el encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de las ciudades Amigas de la Infancia de Valencia, la organización del VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil, el encuentro de Cibercorresponsales, su participación en el proyecto europeo “La Pinza”, que tiene como objetivo hacer de internet un espacio seguro, la inauguración del centro intergeneracional “Trenquem Barreres”, la Fireta de Nadal, los presupuestos participativos, la campaña de UNICEF “Los imprescindibles”, la campaña contra el bullying presentada a los equipos directivos de los centros educativos, el reportaje aparecido en la revista XL Semanal, la iniciativa de UNICEF y Plataforma de Organizaciones de Infancia “La infancia toma el congreso de los diputados” y distintas actividades de ocio.

Subir