1 de marzo de 2021 1/3/21

Compromís Quart exige al Equipo de Gobierno que cuadre “de una vez” las cuentas del servicio de agua potable

  • El coste del consumo de agua potable en Quart se ha incrementado un 51'4% desde que fue privatizado por el PSOE de Carmen Martínez

Desde Compromís se recuerda que el precio que se paga por consumir agua potable en Quart se ha incrementado un 51,4% desde la privatización en 2010. Según la portavoz del grupo Rosa Mªría García: “La cuota de consumo del agua en diez años se ha más que doblado. Tenemos una gran preocupación sobre este tema. Pensamos que podemos estar pagando un precio muy poco justo por el servicio de agua”.

Compromís Quart, a quien se le ha negado que forme parte de la Comisión de Seguimiento, ha venido denunciando de forma continuada la “mala gestión del equipo de gobierno socialista respecto al control del servicio de agua potable”.

La última irregularidad detectada fue el cobro incorrecto del primer recibo de 2020, advertido por Compromís, y reconocido por la empresa y el propio Ayuntamiento. Se aplicó la nueva tarifa antes de ser publicada en los boletines oficiales. Previamente, en noviembre de 2019, Compromís Quart solicitó por registro de entrada una justificación detallada de los costes que explicara la aplicación de la nueva tarifa.

Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, Compromís Quart denunció esta situación ante la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana.

En Enero de 2020, la alcaldía de Quart de Poblet pidió a la empresa concesionaria que justificara diferentes partidas de gasto que habían incluido en la justificación del último incremento de tarifa. Esta posterior petición de clarificaciones iba en la línea de las dudas planteadas previamente por Compromís.

Compromís Quart tiene constancia de que actualmente la empresa concesionaria y el Equipo de Gobierno están cruzándose documentos a los que Compromís no tiene acceso, a pesar de haberlo solicitado formalmente, dificultando su labor fiscalizadora como oposición. Según Compromís, la Alcaldía habría negado el acceso a estos documentos argumentando que están en estudio con los técnicos y que hasta que no emitan informe final no los dará a conocer.

Rosa María García, portavoz municipal de Compromís, lamenta que Alcaldía impida el acceso a estos informes: “Al principio tuvimos acceso a ellos, pero ahora en estos últimos se nos niega, y nos parece muy extraño que tras aprobar sin reparos la última subida de precios se haya realizado un requerimiento tan exhaustivo a la empresa. Estos informes se hacen porque denunciamos ante la Generalitat la falta de justificación en los costes que la empresa imputa a los ciudadanos. En  este tema debería actuarse de forma transparente con toda la Corporación”.

La portavoz de Compromís asegura que seguirán trabajando para arrojar luz sobre la gestión del agua potable en Quart y alberga serias dudas de que las liquidaciones de años anteriores hayan sido supervisadas como corresponde por la Comisión de Seguimiento: “Hasta la fecha se nos ha pedido como un Acto de Fe con el servicio de agua potable, pero finalmente se nos da la razón en aquello que denunciamos, por eso solicitamos poder acceder a toda la información y el balance  de cuentas real de la explotación”.

Subir