elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chema Cardeña pone sobre el escenario al famoso libertino Giacomo Casanova para hablar de la libertad y la supervivencia

  • La compañía Arden presenta en Quart de Poblet “Sueña, Casanova”, la última producción de la compañía valenciana, estrenada a principios de año en el XXIX Festival Internacional de Teatro de Málaga

La veterana compañía valenciana de teatro Arden Producciones presenta en Quart su última producción, “Sueña, Casanova”, una comedia escrita y dirigida por el autor y director Chema Cardeña. La obra recrea la Venecia de 1756, cuando Giacomo Casanova está preso en “Los Plomos”, una inexpugnable prisión dentro del Palacio Ducal. “Sueña, Casanova” se representa el viernes 25 de mayo a las 22:30h en el Auditorio Molí de Vila de Quart de Poblet.

Arden presenta en Quart de Poblet su último y exitoso montaje teatral, “Sueña, Casanova”. Esta comedia, tras su estreno el pasado mes de enero en el XXIX Festival Internacional de Teatro de Málaga, realiza esta primavera una gira por la Comunidad Valenciana. Las actrices Amparo Vayá y Eva Lezcano, junto a Juan Carlos Garés y Chema Cardeña conforman el elenco, para dar vida a los personajes de esta obra que supone el montaje número dieciocho de Arden.

La pieza teatral quiere poner su acento en la libertad a la que aspira todo ser humano; libertad de pensar, de creer, de desear… Una obra que también nos habla de la fortaleza y de la increíble capacidad del hombre para sobrevivir en las más duras condiciones, y de cómo la mente puede hacer que una triste celda se convierta en el espacio ideal donde hacer realidad los deseos. Pero a pesar de la profundidad del mensaje, la compañía insiste en que el tono de comedia es fundamental para tratar ciertos temas y así, Cardeña ha entretejido una trama ágil y divertida para reflejar la angustia del encierro, las ansias de la fuga y las ensoñaciones que harán que los protagonistas resistan y sobrevivan.

“Sueña, Casanova” recoge la esencia del Arden de su primera etapa, que dio títulos como “La estancia”, “La puta enamorada” o “El idiota en Versalles”, recalando en esta ocasión en la Italia renacentista y con Goldoni y la Ilustración como telón histórico de fondo.

Giacomo Casanova, “fue mucho más que un libertino aventurero, -asegura el autor del texto y director del montaje Chema Cardeña-, fue un hombre culto, refinado, con una increíble capacidad de asombro y una sed insaciable de conocimiento”. En el momento que relata la obra, Casanova ha sido encerrado en prisión por el Santo Oficio por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino. Comparte celda con el conde Gaetano, hombre visionario y también masón, a quien quemaron los ojos por intentar fugarse de dicha prisión. Han compartido un año de sus vidas en ese calabozo, sin más compañía que la visita de una judía llamada Adila (Amparo Vayá). Pero llega un día en que los dos reos hacen un pacto: Gaetano confesará a Casanova la única salida posible y este a cambio deberá relatarle sus aventuras amorosas.

En plena gira por la Comunidad Valenciana, que se inició el pasado Febrero en el Teatro Arniches de Alicante, finalizará este verano con la representación en el Castillo del Papa Luna, dentro de la programación del XV Festival Clásico de Teatro de Peñíscola. Tras el periodo estival recalará en la Sala Russafa de Valencia durante el mes de diciembre para iniciar una gira por el País Vasco durante el mes de enero del próximo año.

Las visiones y los sueños
Tres divertidos e intensos relatos, protagonizados por la dama que Gaetano, -el compañero de celda de Casanova-, siempre lleva en su recuerdo (Eva Lezcano), marcarán la cuenta atrás para la histórica fuga de Casanova, pues ha pasado a los anales de la Historia como el único preso que logró escapar de los terribles “Plomos de Venecia”. Gaetano, incapaz de soñar, tiene cada noche visiones de futuro donde preconiza masacres, revueltas, cortes imperiales… “Sueña, Casanova!. Sueña por tu libertad. ¿Alguien pagó menos por algo tan grande?”

Un austero, húmedo y sucio calabozo sirve de escenario para esta comedia, contrapuesto a los espacios de los sueños, donde un pequeño escenario, -emulando los utilizados en el siglo XVII o XVIII por toda Europa-, cubierto por un sensual terciopelo rojo, acogerá la historia de una casada veneciana, una priora romana o una princesa de Constantinopla. Una escenografía simbólica que transgrede la época en que sucede la acción se conjuga con un vestuario fiel al momento histórico (diseñado por el vestuarista valenciano Pascual Peris), continuando así con la línea estética de esta compañía, en donde los espacios escénicos son siempre austeros y minimalistas pero con una gran potencia estética. Los reflejos del frío suelo de metal en la celda, contrastan con la calidez de la madera y los tejidos voluptuosos de los sueños. Una iluminación potente y sugerente a cargo del diseñador valenciano Ximo Rojo, completa el apartado artístico del montaje.

Cardeña y Arden
Chema Cardeña, -dramaturgo, actor y director-, lleva diecisiete años escribiendo y dirigiendo los montajes de Arden, y responsabilizándose de la dirección artística de la compañía.

Ha publicado dos trilogías clásicas sobre los teatros europeo y helénico, (títulos como “La Estancia” “La puta enamorada”, “El Banquete” “El ombligo del mundo” “La reina asesina”). También ha publicado y puesto en pie una trilogía sobre el Tiempo con obras como “El Xanadú”, “Rèquiem” o “Contratemps” y otras obras históricas como “Clandestinos”.

Estudioso y admirador de William Shakespeare, ha escrito varias adaptaciones de sus obras, llevando dos de ellas a escena con Arden: “R.III” (sobre Ricardo III) y “Hotel Venezia” sobre Othelo.

A lo largo de estos años ha recibido numerosos premios: en dos ocasiones el de la Crítica Valenciana o el de la Crítica de Barcelona. El Max Aub de la Generalitat Valenciana, el Premio Abril de los Profesionales Valencianos o el Premio A.I.TA de la asociación de espectadores de Alicante, además de dos veces nominado a los Premios nacionales Max, de las Artes Escénicas.

Sus últimos trabajos para Arden han sido “Gatacienta” y “7 Reinas”, dirección en ambos del propio Cardeña y el primero de ellos escrito conjuntamente con la actriz y autora teatral Amparo Vayá. El segundo se podrá ver en la programación del Festival Sagunto a Escena en el Teatro Romano, para llegar a Valencia en el próximo mes de octubre.

Subir