elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez insta a Fabra a que implante en toda la Comunitat el ‘modelo Quart’ de becas

Carmen Martínez insta a Fabra a que implante en toda la Comunitat el ‘modelo Quart’ de becas
  • El municipio invierte más de 750.000 euros y ofrece ayudas al estudio en todas las etapas formativas, así como becas de libros y comedor escolar, que llegan incluso hasta el 100% del coste total

MÁS FOTOS
Carmen Martínez insta a Fabra a que implante en toda la Comunitat el ‘modelo Quart’ de becas - (foto 2)

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “a que adopte el ‘modelo Quart de Poblet’ de becas que garanticen el acceso a una educación pública y de calidad, ante un inicio de curso nefasto, marcado por el incremento abusivo de las tasas académicas y el recorte en las ayudas al estudio”.

La primera edil subraya que “en la Comunidad Valenciana los escolares siguen en barracones tercermundistas; los libros de texto se han convertido en artículo de lujo con costes inaccesibles para muchas familias y la juventud ve con incertidumbre su futuro porque el desproporcionado precio de las matrículas les impide en miles de casos continuar sus estudios”. Frente a esta situación, “en Quart de Poblet ofrecemos becas, ayudas sociales a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, y programas de creación de empleo porque entendemos que esas son las verdaderas necesidades de la ciudadanía y no despilfarrar el dinero público en asesores, aeropuertos sin aviones, saraos varios y grandes eventos deficitarios”, añade.

Por ello, Carmen Martínez exige a Fabra que “dado que los ayuntamientos estamos tirando del carro, cree una línea de financiación municipal ajustada a la realidad y equitativa, que nos permita seguir manteniendo programas y servicios imprescindibles en una sociedad solidaria y con futuro”.

En este sentido, incide en que “ya hemos llevado esta petición a la Diputación de Valencia, donde el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Quart y diputado provincial, Bartolomé Nofuentes, ha presentado mociones pidiendo la creación de un Programa Municipal de Becas para Libros o de ayudas para universitarios. No sólo han votado en contra, escudándose en que es competencia de la Generalitat, sino que hemos asistido perplejos a cómo el PP recurría al engaño apropiándose la idea, primero, e incumpliendo su promesa de consensuarla y aprobarla en pleno, después”.

Qué es el ‘modelo Quart’

El ‘modelo de Quart’ se basa en ofrecer ayudas en diferentes etapas educativas. El Ayuntamiento tiene becas para la escolarización en 0-3 años en la Escuela Infantil Municipal “Ninos”. Destina 88.566,92 euros, que cubren el 53% de la matrícula y parte de la mensualidad. En Infantil, se conceden ayudas para los libros y el material escolar que suman 48.410 euros, mientras que en Secundaria, Programa de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato y Ciclos Formativos la dotación prevista es 69.000 euros.

El programa municipal se completa con las ayudas a universitarios y las ayudas a estudios de música y danza (34.062 euros), en una localidad en la que más de 1.500 personas tienen vínculos con la música, hay en funcionamiento un conservatorio de grado medio, tres bandas de música, un orfeón, una escuela coral y numerosas formaciones y agrupaciones musicales, subvencionadas todas por el Ayuntamiento. En total, 151.000 euros.

Además, Quart de Poblet ha duplicado en los últimos cinco años las becas de comedor escolar, en torno a los 135.000 euros, para paliar los recortes de la administración autonómica y ante el incremento de las solicitudes. Las ayudas, de octubre a mayo, son totales para aquellos escolares que no reciben la de Conselleria, y parciales para aquellos a los que la administración autonómica únicamente subvenciona una parte del comedor; en estos casos, el consistorio lo que hace es aportar la cantidad que falta para que el coste quede cubierto al 100%.

Con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar, sigue en marcha el programa Matinal Xiquets, de atención al alumnado en centros escolares de 7 a 9 horas, subvencionado para todas las personas que se benefician de él y totalmente gratuito para familias con rentas muy bajas. El coste es de 26.110 euros.

Las subvenciones e inversiones en materia educativa reúnen también ayudas a las AMPA para formación fuera del horario lectivo tanto para padres como para el alumnado o las actividades deportivas extraescolares, y el programa de mantenimiento de los centros escolares de infantil y de primaria y de la Escuela de Personas Adultas.

Existe también un línea de becas para estudiantes, titulados, jóvenes sin formación ni cualificación profesional y estudiantes que se trasladan a universidades europeas dentro del Plan para el Empleo Joven de 2013, al que se destinan 350.000 euros.

El Ayuntamiento ha visto cómo se han disparado las ayudas municipales para necesidades básicas. De enero a agosto, se han tramitado 552 ayudas económicas para familias con más dificultades y 186 ayudas para alimentación, por un importe total de 190.000 euros, a las que se unen las concedidas para la vivienda (pago de hipoteca o alquiler, luz y gas), que rondan los 80.000 euros.

Subir