30 de mayo de 2020 30/5/20

El Ayuntamiento de Quart recibe el reconocimiento de Excelencia en Servicios Sociales por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento de Quart recibe el reconocimiento de Excelencia en Servicios Sociales por segundo año consecutivo - (foto 1)
  • Quart de Poblet es el quinto municipio español en el ranking de la Excelencia en Inversión Social

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Quart recibe el reconocimiento de Excelencia en Servicios Sociales por segundo año consecutivo - (foto 2)

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido por segundo año consecutivo la Excelencia en Inversión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que se consolida como el quinto municipio a nivel nacional en el ranking de Ayuntamientos que alcanzan la excelencia. En esta edición tan solo tres localidades valencianas forman parte de esta lista de municipios con un mayor gasto social.

Los criterios seguidos para el reconocimiento han sido que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante y año (177,27 euros en Quart de Poblet, aumentando la cuantía del año anterior); que el gasto social por habitante del ejercicio 2019 no se haya reducido respecto al ejercicio anterior (en el caso de Quart, ha aumentado un 5,3%) y que en el 2018 representara al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento, y por último que se pueda cotejar en el portal de Transparencia de la página web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado que “este premio a la excelencia refleja la apuesta que durante muchos años hemos desarrollado desde todos los equipos de gobierno. Nuestra voluntad política siempre ha sido clara en este aspecto, en trabajar para asegurar la igualdad de oportunidades para toda nuestra ciudadanía, conscientes de que invertir en servicios sociales es igual de importante que hacerlo en infraestructuras o en educación”.

En el acto de entrega celebrado hoy en Madrid, la concejala de Servicios Sociales, Llum Moral, ha agradecido el reconocimiento a la asociación y se ha mostrado orgullosa de que “se reconozca el compromiso que el Consistorio de Quart de Poblet tiene con los servicios sociales. Quiero poner en valor que, además del gran esfuerzo que hemos realizado en el campo económico para asegurar que toda la ciudadanía tenga sus necesidades básicas cubiertas, hay otros aspectos tremendamente importantes que deben tenerse en cuenta en este campo, como la apuesta que hemos hecho desde el Ayuntamiento por ofrecer servicios especializados”. La concejala también ha destacado que “la inmensa implicación de los técnicos y técnicas del área, ya que sin el valor humano esto no habría sido posible”.

Los servicios sociales municipales atendieron el año pasado a 3.963 personas, el 76% mujeres y el 88% de nacionalidad española, según datos de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Llum Moral. Fundamentalmente, las atenciones estuvieron relacionadas con situaciones de dificultades socioeconómicas y con situaciones de dependencia y de necesidades de promoción de la autonomía personal.

A su vez, se tramitaron 1.183 ayudas económicas para familias que suman 247.102,90 euros. En concreto, 374 ayudas económicas fueron de emergencia social por un importe de 52.477 euros para paliar las situaciones de pobreza energética, así como ayudar al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda. Otras 736 ayudas se destinaron a la atención de necesidades básicas, como la alimentación, especialmente de los y las menores, con una inversión de 172.550 euros.

Convenio para el pago del agua

Por otra parte, 97 facturas de agua por un total de 10.699,66 euros fueron compensadas por el fondo social de creado en 2018 por convenio del Ayuntamiento con Aguas de Valencia, para el pago del servicio de suministro de agua potable a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En este ámbito, el Ayuntamiento puso en marcha la tarjeta solidaria; una tarjeta monedero para la gestión de las ayudas para atender las necesidades familiares básicas mediante la compra de los artículos en establecimientos del municipio. En 2018 se beneficiaron 79 familias y se destinaron 67.905,60 euros a este tipo de ayudas.

Por lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), 68 personas fueron beneficiarias, con un total de 8.895 horas de atención. Principalmente, los servicios han consistido en apoyo a las tareas básicas de la vida diaria como la higiene, el vestir y la alimentación. El 72% de usuarios y usuarias fueron personas mayores y el 16%, personas con diversidad funcional. En 8 casos se realizó un apoyo socioeducativo a familias con menores. La inversión total ascendió a 166.255,51 euros.

En 2019, el SAD municipal se incluye en el SAD del Sistema de Dependencia, por lo que las personas con grado reconocido podrán optar al servicio con la financiación de la Generalitat Valenciana, que para el 2019 está prevista en 25.000 euros.

Otro de los servicios gestionados desde el Departamento de Servicios Sociales es la vivienda tutelada, que el año pasado acogió a dos mujeres con sus hijos y que no forma parte de la red de recursos de protección para casos de violencia. A este servicio se destinaron 28.000 euros.

Se ha mantenido el servicio de asesoramiento jurídico en materia de vivienda, contratado por la Mancomunitat de l’Horta Sud, y se incide en los programas y servicios dirigidos al colectivo de personas con diversidad funcional, y a la accesibilidad universal, que se tiene en cuenta en todas las actuaciones urbanísticas, educativas, culturales, de empleo, de ocio... El año pasado se inició una escuela de verano inclusiva en el colegio San Onofre, se consolidaron los Premios Q de accesibilidad, se realizó el diagnóstico de la accesibilidad cognitiva y se ha concluido el diagnóstico de la accesibilidad universal de todo el municipio de Quart de Poblet, vías y parques del casco urbano y edificios públicos.

La residencia, a pleno rendimiento

Las residencias y centro de día de personas mayores y personas con diversidad funcional física, en funcionamiento desde abril de 2017, concluyeron 2018 con 92 plazas cubiertas y más de 70 trabajadoras y trabajadores, el 95% de Quart de Poblet.

En 2018 se recibieron 3.001.623,45 de euros para el mantenimiento de los diferentes servicios sociales municipales, tanto de atención primaria como especializada.

Subir