29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento de Quart de Poblet visibiliza y conciencia sobre el Alzheimer con talleres de reminiscencia y agilidad mental

El Ayuntamiento de Quart de Poblet visibiliza y conciencia sobre el Alzheimer con talleres de reminiscencia y agilidad mental - (foto 1)
  • Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Consistorio organiza diferentes jornadas marcadas por las medidas de seguridad e higiene

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Quart de Poblet visibiliza y conciencia sobre el Alzheimer con talleres de reminiscencia y agilidad mental - (foto 2)
El Ayuntamiento de Quart de Poblet visibiliza y conciencia sobre el Alzheimer con talleres de reminiscencia y agilidad mental - (foto 3)

Un año más, el Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y promover la prevención de esta enfermedad que afecta cada vez más a las personas de edad avanzada.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de prevenir el Alzheimer es mantener el funcionamiento cognitivo y la agilidad mental de las personas que lo sufren. Por ello, a través de diversas actividades, el Ayuntamiento ha querido continuar dando apoyo a los grupos que de forma regular asisten a los talleres y cursos de Estimulación Cognitiva y Juegos de Mesa que se desarrollan desde el área de Personas Mayores. Dada la situación actual, todas las actividades se han llevado a cabo con estos grupos reducidos y, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes.

Entre las actividades que se han llevado a cabo destaca un taller de juegos de agilidad mental, en el que ha participado la asociación Impuls y con el que los y las participantes han potenciado su pensamiento lógico. Jugando al Rummikub, al ajedrez o resolviendo sudokus, las personas con Alzheimer realizan un refuerzo extra en su estimulación cerebral, y además, se divierten y entretienen.

También se ha realizado un "Taller de los recuerdos" con el que se ha trabajado la reminiscencia a través del visionado del documental "Un pueblo para recordad". La reminiscencia busca estimular emociones positivas en las personas con Alzheimer a partir de recuerdos de su historia de vida, empleando objetos antiguos cotidianos como claves para evocar esos recuerdos. La actividad ha sido organizada por el CEIP San Enrique puesto que el cortometraje, premio al mejor documental en la 4ª edición del Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, eMove 2019, es obra de su alumnado.

Por otro lado, se ha utilizado la creatividad y la pintura como recurso para mejorar la estimulación cognitiva de los y las asistentes, quienes han disfrutado de un taller de pintura de azulejos artesanos. Esta actividad se ha realizado con la colaboración del área de Cultura y Patrimonio, lo que es una muestra más del trabajo transversal que realizan las diversas áreas del Ayuntamiento en su esfuerzo por la inclusión e integración social.

Para llegar a toda la ciudadanía y cumplir con su papel concienciador, el Ayuntamiento ha difundido un vídeo en redes sociales, creado por la Coral Rondó, en el que se visualizan a los y las cantantes interpretando una canción realizada durante el confinamiento. La música sirve como terapia, ya que escuchar una pieza musical que ha emocionado a la persona en un momento de su vida puede hacerle recordar con toda plenitud los detalles de ese momento, despertándole también emociones. Por eso, bajo el lema "Música para recordar" y a través de este video musical, se quiere destacar la importancia de cuidar a las personas que sufren de Alzheimer y de poner en práctica todas estas técnicas que ayudan a prevenir la enfermedad.

Aulas de Mayores

El Ayuntamiento, con el objetivo de continuar fomentando el trabajo de prevención de la enfermedad y también de ofrecer un espacio de encuentro y entretenimiento a las personas mayores independientemente de sus condiciones, ha vuelto a poner en marcha, otro curso más, las Aulas de Mayores. Con este programa municipal de envejecimiento activo se busca fortalecer la agilidad mental y manual de las personas de edad avanzada y promover el divertimento de las mismas a través de actividades saludables, así como prevenir situaciones de soledad y dependencia. Algunos de los cursos que se desarrollarán este año son el de memoria, estimulación cognitiva, desarrollo personal y juegos saludables. También se han organizado talleres de tablets y móviles y cursos de informática, así como otras actividades relacionadas con las artes escénicas y el ejercicio físico. Los cursos se realizarán en el Cento Intergeneracional Trenquem Barreres y el Centro de Convivencia San Onofre y se garantizará en todo momento el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad, dada la situación actual. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción vía telefónica, en el 662598166 en horario de 9:30 a 13:00 horas, entre el 22 y el 28 de septiembre.

Subir