27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento de Quart de Poblet potencia el reciclaje a través de la “Ecopatrulla”

El Ayuntamiento de Quart de Poblet potencia el reciclaje a través de la “Ecopatrulla” - (foto 1)
  • El Consistorio ha puesto en marcha la campaña “Cero basuras en la acera” con el objetivo de concienciar y evitar los comportamientos incívicos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Quart de Poblet potencia el reciclaje a través de la “Ecopatrulla” - (foto 2)
El Ayuntamiento de Quart de Poblet potencia el reciclaje a través de la “Ecopatrulla” - (foto 3)
El Ayuntamiento de Quart de Poblet potencia el reciclaje a través de la “Ecopatrulla” - (foto 4)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una nueva campaña orientada a potenciar la sostenibilidad, en esta ocasión, centrándose en la concienciación y formación para una correcta separación y reciclaje. A través de esta, también se están poniendo en marcha diferentes actuaciones con las que atajar los problemas de civismo que en los últimos tiempos se están detectando en el municipio.

Para ello, el Ayuntamiento ha creado la “Ecopatrulla”, que está formada por cuatro trabajadores municipales que han sido formados previamente. Este equipo recorre de 8 a 21 horas y de manera diaria las islas de contenedores del municipio. Su función principal consiste en informar y concienciar sobre la necesidad de reciclar correctamente, atendiendo las dudas más habituales que presenta la ciudadanía y que suelen recaer en la diferenciación entre qué residuos van al contenedor de orgánico y cuáles al de resto.

Cabe destacar que la reciente inclusión del llamado quinto contenedor, que será de obligada implantación en toda Europa para 2024, ha implicado la necesidad de acostumbrarse a una nueva manera de reciclar. Si bien la ciudadanía distingue claramente qué desechos van a los contenedores de cartón, plástico y cristal, todavía existe una cierta confusión sobre el contenedor “marrón” u orgánico, al que solo están destinadas las sobras de alimentos o servilletas.

Con la incorporación de este nuevo contenedor, el Ayuntamiento ha lanzado una potente campaña permanente, que comenzó con la entrega de folletos informativos en todos los hogares, la colocación de carpas en la vía pública con personal especializado, en las que se repartían recipientes destinados a la basura orgánica, y la realización de talleres para escolares. Con la ecopatrulla, se da un paso más dentro de esta línea de trabajo, adecuándose a la nueva realidad.   

Por otro lado, este equipo ecológico está llevando a cabo un mapeo, por un lado, informando sobre posibles desperfectos en los contenedores y, por otro, detectando qué zonas presentan problemas de abandono de residuos en las aceras. Gracias a este control diario, el Consistorio ha aumentado el número de contenedores en algunos barrios y está diseñando diferentes campañas para trabajar directamente sobre los núcleos más conflictivos, tras analizar las causas de esta situación.

La campaña “Cero basuras en la acera”

Así, de manera paralela a la creación de la ecopatrulla y para reforzar su labor, se está desarrollando la campaña “Cero basuras en la acera”, con la que se quiere poner fin a los comportamientos incívicos que se han detectado en ciertos puntos de la población. Con un claro carácter disuasorio, se han marcado todas las islas de contenedores con el mensaje y se están colocando adhesivos en los trastos y muebles que se abandonan fuera del horario establecido para ello, recordando que deben sacarse los jueves de 18 a 22 horas.

Además, la propia ecopatrulla está recogiendo las bolsas de basura que se han dejado en las aceras, introduciéndolas en los contenedores, lo que está evidenciado que no se trata de un problema de capacidad de los mismos o de la periodicidad de la recogida, que en el caso del orgánico es diario. De igual manera, ha quedado constatado que una correcta separación de los residuos no solo contribuiría a la mejora del medioambiente, sino que también impediría la acumulación de excesivos desechos en un único contenedor.

Por último, se está apercibiendo a aquellas personas, establecimientos y empresas que son encontrados incumpliendo la normativa, recordando que esto puede suponer multas de hasta 3.000 euros.

Subir