12 de abril de 2021 12/4/21

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lidera el proyecto europeo "Youth Empowerment for Europe"

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lidera el proyecto europeo "Youth Empowerment for Europe"  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Quart de Poblet lidera el proyecto europeo "Youth Empowerment for Europe"  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Quart de Poblet encabeza el proyecto europeo "Youth Empowement for Europe" (YEE), una iniciativa que tiene como objetivo crear un espacio de debate entre diferentes países europeos para reflexionar sobre el empoderamiento juvenil y la necesidad de mejorar la integración social de la juventud en cada país de la UE. Como líder del proyecto, Quart será el encargado de coordinar la ejecución de las actividades, tanto a nivel local como europeo, y de su promoción internacional.
    A través del "Youth Empowement for Europe" se pretende mostrar a la juventud la importancia de convertirse en miembros activos y activas de la vida pública, así como acercarles todas las posibilidades que Europa les ofrece, creando una red de ciudades a través de la participación de los y las jóvenes.

    En este sentido, el concejal de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha resaltado que "debemos poner el foco de atención en las generaciones jóvenes, son la clave para luchar contra el euroescepticismo y es imprescindible que consigamos involucrarlos y fomentar su participación como ciudadanos y ciudadanas. Es vital que les inculquemos que esta participación importa para su propio futuro".

    El consorcio está formado por instituciones de siete países, los consistorios de Pegeia (Chipre), Strumica (Macedonia), y Ravenna (Italia), la organización Backslash (España), la fundación Autokreacja (Polonia), la Sociedad para la Cultura y la Ciencia TOTEM (Rumanía) y la entidad Finnovaregio (Bélgica).

    Cada uno de ellos desarrollará una de las ocho jornadas en torno a las que se articula el proyecto. Centradas en una área temática particular vinculada con diferentes aspectos del empoderamiento juvenil, como la participación ciudadana, los derechos de la juventud, la formación o la integración social, se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de discutir e intercambiar ideas y propuestas de acción.

    Quart, como coordinador del proyecto, será el encargado de organizar la primera de estas jornadas, en un encuentro en el que se congregará a la población juvenil y a los agentes sociales y políticos del municipio para compartir las diferentes experiencias relacionadas con las políticas de juventud con el resto de miembros del consorcio.

    Las sesiones, que se dividirán en una parte teórica y en una práctica con talleres en cada ciudad, tendrán su broche final en el evento que tendrá lugar en Bruselas, durante el que se discutirán los valores y las ventajas ofrecidas por la UE a la juventud, y servirá de nexo de unión entre los y las jóvenes participantes y los y las miembros del Parlamento Europeo, encargados de explicar los beneficios y las posibilidades que la UE ofrece.

    Cada socio del proyecto aportará un grupo de gente joven en su propia ciudad que tomará parte en estas actividades por Europa. Además, con la ayuda de estos jóvenes grupos cada socio organizará actividades específicas en sus respectivos territorios en las que asociaciones, escuelas, políticos y la sociedad en general, serán involucrados para diseminar el objetivo del proyecto en un contexto local también.

    "Se trata de una oportunidad única, no solo para nuestra juventud, si no para todo el municipio. Youth Empowement nos facilitará el formar a nuestros y nuestras jóvenes como ciudadanos y ciudadanas europeos, implicados e implicadas con la sociedad, todo ello, trabajando codo con codo con otros y otras jóvenes de toda Europa", ha concluido Nofuentes.

    Subir