26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Ayuntamiento de Quart de Poblet impulsa un taller para víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Quart de Poblet impulsa un taller  para víctimas de violencia de género - (foto 1)
  • Durante el estado de alarma el equipo técnico realizó 21 atenciones primarias por nuevos casos de violencia de género y 239 seguimientos

Desafortunadamente la violencia de género es una problemática que sigue estando a día de hoy muy presente en la sociedad y que se ha visto aun más agravada durante los meses de confinamiento, ya que muchas mujeres han tenido que convivir durante 24 horas al día, todos los días, con su agresor. Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha un taller dirigido a mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de brindarles un espacio en el que se sientan libres y puedan mejorar su salud física y mental.

El taller ha constado de seis sesiones, de dos horas de duración cada una, en el que las asistentes han aprendido técnicas para reducir sus niveles de estrés, controlar sus emociones y conocerse mejor las unas a las otras con el fin de crear redes de apoyo mutuo y entre iguales. Además, se ha ofrecido un servicio de ludoteca para facilitar que las mujeres pudieran asistir al curso y asegurar que estas descansaran durante esas horas del cuidado de sus hijos e hijas, al que se ven obligadas normalmente puesto que no disponen de otros apoyos. En total, han sido ocho las mujeres que se han beneficiado de este taller en el que han podido disfrutar de un espacio y tiempo en exclusividad para ellas mismas en un entorno natural, al aire libre.

El Ayuntamiento ha querido permanecer al lado de las mujeres víctimas de violencia de género en todo momento durante el estado de alarma, asegurando la asistencia y apoyo necesarios. Durante este período, el equipo psicológico de Casa de la Dona realizó 21 atenciones primarias por nuevos casos de violencia de género y 239 seguimientos, un dato que pone sobre la mesa la necesidad de continuar apoyando a estas mujeres y de seguir impulsando iniciativas como este taller.

Otra de las realidades que se ha visto agravada durante el estado de alarma ha sido la falta de corresponsabilidad en el hogar y la familia. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una amplia campaña por la corresponsabilidad, bajo el lema "Corresponsabilidad es igualdad. Cuidar de nuestras familias es responsabilidad de hombres y mujeres”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reparto igualitario de tareas y cuidados entre hombres y mujeres. 

Se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género,  el 016, o bien a la policía nacional, al 091, a cualquier hora del día.

Subir