30 de mayo de 2020 30/5/20

El Ayuntamiento de Quart de Poblet forma al nuevo personal en igualdad y lenguaje inclusivo

El Ayuntamiento de Quart de Poblet forma al nuevo personal en igualdad y lenguaje inclusivo - (foto 1)
  • Se ha trabajado la transversalidad de género y el contenido del III Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, desde el área de Igualdad que dirige la concejala Cristina Mora, ha impartido un curso sobre igualdad y lenguaje inclusivo dirigido al personal técnico de los programas EMPUJU y EMCUJU que se ha incorporado recientemente al Consistorio.

Durante la primera parte de esta formación se ha llevado a cabo un trabajo de sensibilización, explicando  los conceptos básicos en relación a la igualdad, como los estereotipos de género, los roles y la división sexual del trabajo.

En la segunda parte, los trabajadores y trabajadoras han conocido, por un lado, la transversalidad de género, un término que hace referencia a  la responsabilidad de todos los poderes públicos en el avance de la Igualdad entre mujeres y hombres; y por otro, el contenido del III Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Tener conocimiento de todo esto permitirá al personal de las diferentes áreas mejorar su eficiencia y aumentar sus habilidades a la hora de adoptar nuevas metodologías de trabajo en su futuro.

Así bien, se ha explicado el marco normativo actual y los diferentes protocolos que existen en el Ayuntamiento en materia de igualdad y uso de lenguaje inclusivo y no sexista. En esta línea, se ha tratado el impacto negativo que el lenguaje sexista produce en la sociedad, haciendo hincapié en los efectos que tiene el mismo en la discriminación de las mujeres. Además, se han analizado las principales manifestaciones de éste en la lengua mediante ejemplos cotidianos.

Por otro lado, se han trabajado estrategias para hacer frente a este modelo social y de lenguaje, presentando diferentes opciones para utilizar el lenguaje inclusivo en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en otros ámbitos. De esta manera, se ha puesto de relevancia el uso de un lenguaje igualitario y no discriminatorio en el seno de la Administración Pública, ya que la comunicación con la ciudadanía es constante y debería servir como ejemplo de buenas prácticas. 

El taller ha tenido lugar en la Casa de la Dona y ha sido impartido por Carla Llovet Martínez, antigua alumna en prácticas en la Casa de la Dona y estudiante de segundo curso del Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia. Con esta acción Quart de Poblet sigue demostrando que se encuentra a la cabeza de la lucha por la igualdad de género cumpliendo con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subir