25 de enero de 2021 25/1/21

El Ayuntamiento de Quart de Poblet elimina la tasa de terrazas para la restauración para 2021

El Ayuntamiento de Quart de Poblet elimina la tasa de terrazas para la restauración para 2021 - (foto 1)
  • Los locales de hostelería deberán realizar el procedimiento habitual para solicitar la ocupación de vía pública con mesas y sillas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el pleno extraordinario celebrado el 26 de noviembre la suspensión de la tasa de terrazas para los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno para todo 2021. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende mitigar o paliar los posibles efectos económicos adversos derivados de las medidas extraordinarias adoptadas recientemente para combatir la crisis sanitaria mundial.

Los locales deben recordar que sigue siendo obligatorio solicitar de la manera habitual la ocupación de vía pública con mesas y sillas para poder montar sus terrazas de cara al próximo año.

Se trata de una medida, complementaria a las ya desarrolladas tanto a nivel local, como autonómico y estatal, que el equipo de gobierno ha puesto en marcha consciente de que el sector de la hostelería y la restauración se ha visto especialmente afectado ante las restricciones de movilidad, aforo y horario nocturno implementadas.

Esta actuación, que ya se adoptó para todo 2020, implicará un nuevo ahorro de en torno a los 45.751’83 euros para los hosteleros y hosteleras.

Presupuesto 2021

Junto a esta medida, el Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el presupuesto para 2021, diseñado específicamente con el objetivo de reforzar las políticas sociales y económicas municipales para hacer frente a las inevitables consecuencias que la crisis sanitaria global está teniendo. Por ello, estas cuentas públicas se han articulado en torno a dos bloques principales: la promoción y fomento del empleo y el aumento de las prestaciones públicas para las familias.

La buena gestión realizada ha permitido, pese a la actual situación, continuar ampliando el presupuesto municipal, pasando de 30.511.574 de 2020 a los 32.121.770 euros actuales. Un aumento en cifras absolutas de 1.610.196 euros, un 5’277%, respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia al crecimiento consolidada en los últimos once años va en paralelo a la reducción de la deuda financiera, que para 2021 ha vuelto a verse rebajada de manera ostensible.

Además, en este ejercicio, en la disposición final en las bases de ejecución, es decir, la normativa que rige los presupuestos, se ha incluido el compromiso de ir incorporando la perspectiva de género en el diseño de las cuentas públicas.

Así, durante el 2021 se desarrollará el análisis de los programas presupuestarios desde la perspectiva de género, avanzando en la clasificación de estos en función de su relevancia de género.

También se constituirá reglamentariamente una Comisión responsable del impulso y coordinación de la elaboración del Informe de Impacto de Género que acompañará al Presupuesto General.

Subir