25 de enero de 2021 25/1/21

El Ayuntamiento de Quart de Poblet destina más de 32 millones de euros para el presupuesto de 2021

El Ayuntamiento de Quart de Poblet destina más de 32 millones de euros para el presupuesto de 2021 - (foto 1)
  • Las cuentas públicas del próximo año se centran en la promoción de la economía y la prestación de servicios sociales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer, en el pleno extraordinario, el presupuesto para 2021, diseñado específicamente con el objetivo de reforzar las políticas sociales y económicas municipales para hacer frente a las inevitables consecuencias que la crisis sanitaria global está teniendo. Por ello, estas cuentas públicas se han articulado en torno a dos bloques principales: la promoción y fomento del empleo y el aumento de las prestaciones públicas para las familias.

La buena gestión realizada ha permitido, pese a la actual situación, continuar ampliando el presupuesto municipal, pasando de 30.511.574 de 2020 a los 32.121.770 euros actuales. Un aumento en cifras absolutas de 1.610.196 euros, un 5’277%, respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia al crecimiento consolidada en los últimos once años va en paralelo a la reducción de la deuda financiera, que para 2021 ha vuelto a verse rebajada de manera ostensible.

Tal y como destacó el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, la deuda del municipio “es la más baja de la historia de la democracia, situándose en un 2’94%, más de un punto por debajo respecto al curso anterior. Además, la hemos amortizado anticipadamente en este mismo año, 2020, para poder utilizar esos créditos en otras necesidades que demanda la ciudadanía, con lo cual en 2021 contaremos con mayor margen de maniobra que en ejercicios anteriores”.

“Estos datos avalan los esfuerzos que desde el equipo de gobierno llevamos años dedicando para recaudar de una manera sostenible, lo que nos permite invertir en la ciudadanía, articulando planes estratégicos que se centran en las cuestiones prioritarias. Lo hacemos aumentando la inversión en las personas, pero disminuyendo la presión fiscal”, explicó el concejal.

Así, Quart de Poblet continúa siendo uno de los Ayuntamientos que mayor inversión realiza por habitante, destinando 1.259’19 euros por persona; mientras que la presión fiscal se sitúa en los 359’80 euros por habitante, rebajándose un 6% menos respecto al año anterior y manteniéndola como una de las más bajas de la comarca.

Las cuentas públicas para el próximo año se aprobaron con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y Podemos, la abstención de Compromís y Ciudadanos, y el voto en contra de PP.

El presupuesto incluye dos programas más con respecto al año pasado y se sitúa en los 139, destacando un Plan de Empleo ambicioso y un blindaje de los servicios sociales.

En Bienestar Social se ha desplegado una amplia y potente batería de programas con una inversión global que supera los cuatro millones de euros. Así, se ha destinado 1.424.195’05 euros a las ayudas familiares, en las que se contemplan programas imprescindibles como el Servicio de Atención a Domicilio, las Subvenciones para el IBI, la Prestación Económica Individual, las actividades para personas dependencia, o las Ayudas a la alimentación o la lactancia. En cuanto a la dotación destinada al Centro de Tipología Mixta, se acerca a los 2.300.000 euros. Mientras que la atención a las personas mayores también se ha visto reforzada y cuenta con un presupuesto de 243.500 euros, que permitirá implementar diferentes actuaciones de apoyo y cuidado.

En cuanto a las actuaciones destinadas a la promoción del empleo, con las que se pretende llegar a todos los segmentos de la población, especialmente a aquellos más vulnerables, haciendo especial hincapié en las mujeres, personas paradas de larga duración y jóvenes, se han destinado 3.199.705’95 euros. De estos, casi 800.000 forman parte del Programa de Empleo COVID, mientras que 300.000 están destinados al Programa de Empleo Joven.

Por último, destaca el capítulo de inversiones, en el que la dotación pasa de 3.535.695’67 euros a 4.551.403’96, lo cual ha supuesto un incremento de 1.015.708’29 euros. Una de las principales líneas de actuación continúa siendo el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), siendo el proyecto de referencia es la construcción del aparcamiento disuasorio Rio Turia, cuya realización ha debido retrasarse a 2021.

También continúa la realización de los proyectos de reforma de los colegios dentro del programa Edificant, una inversión prevista de 1.213.944’65 euros para 2021 que está permitiendo modernizar los centros educativos del municipio.

Otro aspecto clave, dentro de las inversiones, es la consolidación de los proyectos de “Smart city”, entre los que destaca la implementación total de la Administración Electrónica, haciéndola visible y fácil para la ciudadanía. Una línea de trabajo que supone un avance en el bienestar comunitario, ya que permite mejorar la calidad de vida en el municipio acorde con la eficiencia y sostenibilidad que deben poseer los espacios públicos.

Presupuestos con perspectiva de género

En este ejercicio, en la disposición final en las bases de ejecución, es decir, la normativa que rige los presupuestos, se ha incluido el compromiso de ir incorporando la perspectiva de género en el diseño de las cuentas públicas.

Así, durante el 2021 se desarrollará el análisis de los programas presupuestarios desde la perspectiva de género, avanzando en la clasificación de estos en función de su relevancia de género.

Además, se constituirá reglamentariamente una Comisión responsable del impulso y coordinación de la elaboración del Informe de Impacto de Género que acompañará al Presupuesto General.

Subir