26 de mayo de 2019 26/5/19

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ayuda a las familias a que sus hijos e hijas crezcan felices

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ayuda a las familias a que sus hijos e hijas crezcan felices - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ayuda a las familias a que sus hijos e hijas crezcan felices - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Área de Educación, que dirige Cristina Mora, ha ofrecido a las familias de los niños y niñas nacidos en 2017 el Taller de Primera Infancia: Crecer Felices, un espacio de aprendizaje desde el que les ayudan a reforzar su vínculo afectivo familiar y a conocer el proceso educativo que experimentarán sus hijos e hijas desde el momento de su primera escolarización.

En el taller, estructurado en cuatro sesiones, las personas participantes pudieron expresar y sus preocupaciones y dudas, y aprender, acompañadas por una psicoterapeuta Gestalt experta en el trabajo de la infancia, adolescencia y familias y un actor terapeuta Gestalt y terapeuta de juego.

Todo ello en un entorno distendido en el que se comparten actividades en familia, a través de acciones basadas en el contacto, el juego, la psicomotricidad, las emociones, la creatividad, …, ya que salvo en el caso de la primera sesión introductoria, que fue más teórica, en el resto pudieron asistir uno de los dos progenitores junto con el niño o la niña. Los aspectos teóricos se combinan, por tanto, con ejercicios prácticos y escenas temidas experimentadas por las familias que faciliten la conciencia, comprensión e integración de los contenidos, a través de ejemplos de la crianza diaria.

Entre los contenidos trabajados en este taller, impartido por E-Value, están aspectos importantes de la evolución de los niños y niñas que la familia debe saber; en qué consiste la crianza respetuosa desde un punto de vista de continuum; la importancia del juego y la creatividad durante el primer año de vida; en qué consisten el juego sano y la “autoridad respetuosa”, y consejos para una crianza positiva y establecimiento del vínculo de apego seguro, confiable y estable.

El taller concluyó con una jornada de encuentro, en el que todas las familias participantes pudieron disfrutar del juego, de la música y de todo lo aprendido.