29 de octubre de 2020 29/10/20

El Ayuntamiento se personará en la causa contra el aparejador municipal detenido por irregularidades en su gestión

    El Ayuntamiento de Quart de Poblet se personará como acusación particular en la causa abierta contra uno de los aparejadores municipales, José-Alan O. R., detenido el pasado lunes en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF a raíz de la denuncia que presentó el pasado mes de mayo la alcaldesa, Carmen Martínez, después de detectar algunas irregularidades en su actividad.

    “Vamos a defender hasta el final los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Quart de Poblet, como es nuestra obligación. Ya dije ayer que no toleraré la corrupción venga de donde venga y que llegaré hasta las últimas consecuencias porque quien pretenda aprovecharse del Ayuntamiento de Quart en su propio beneficio tiene que tener muy claro que lo pagará. Aquí estamos para trabajar con honradez y eficacia por los vecinos y las vecinas, y así lo hacemos la inmensa mayoría, no queremos garbanzos negros”, ha explicado la alcaldesa y diputada autonómica.

    El Ayuntamiento, asimismo, va a incoar el preceptivo expediente disciplinario al aparejador. En este caso, al estar abierta una causa judicial, el expediente se paraliza y, si el funcionario quiere reintegrarse a su puesto de trabajo, se puede acordar una suspensión provisional de empleo y sueldo hasta que haya una resolución judicial definitiva. Durante este periodo, sólo se perciben las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo, que tendría que devolver si la suspensión se eleva finalmente a definitiva.

    La causa se encuentra en este momento bajo secreto de sumario, ya que la investigación sigue en marcha; investigación que ha durado varios meses y que culminó el pasado lunes con la detención de dos personas, el funcionario y su presunto colaborador, un ingeniero. Las detenciones se produjeron en sus respectivos domicilios. Por la tarde, los agentes de la UDEF llevaron al funcionario al Ayuntamiento donde se incautaron del disco duro del ordenador de su despacho. Los dos detenidos han pasado ya a disposición de la juez instructora del caso. Fuentes de la Fiscalía han agradecido y valorado la decisión de Carmen Martínez de denunciar las irregularidades observadas. De hecho, ha sido la primera alcaldesa en acudir a la justicia ante un asunto detectado en su propio ayuntamiento.

    Según consta en la denuncia de Carmen Martínez, el técnico detenido tenía encomendada la emisión de informes en los procedimientos de concesión de licencias de actividades y también de licencias de obra mayor e infracciones urbanísticas. “Lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado, con el que existen indicios además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento”, explicó ayer la alcaldesa, quien apuntó que a pesar de no tener despacho en Quart de Poblet, esta persona “figura como redactor de un número significativo de proyectos en expedientes de otorgamiento de licencias de actividad, así como en otros de diferentes naturaleza, como legalización de obras ejecutadas sin licencia o instalación de carpas en terrazas de bares, en los que informaba favorablemente el funcionario detenido, quien además solía tramitarlos con mayor diligencia que otros firmados por otros técnicos”.

    Estas conductas fueron detectadas por el propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y puestas en conocimiento del concejal delegado, quien de inmediato se lo notificó, a mediados de marzo.

    “El primer paso fue apartar al funcionario bajo sospecha de las funciones, como medida preventiva. Posteriormente iniciamos una investigación interna y, a raíz de los resultados, yo misma presenté una denuncia en Fiscalía en mayo y aporté toda la documentación recopilada”, añadió Carmen Martínez, quien ha dado la orden de revisar todos los expedientes en los que ha participado este funcionario.

    Subir