29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento participa en el V Congreso de ISACA por su apuesta por poner las tecnologías de la información al servicio de la ciudadanía

El Ayuntamiento participa en el V Congreso de ISACA por su apuesta  por poner las tecnologías de la información al servicio de la ciudadanía - (foto 1)
  • Juan Medina, concejal de Gobierno Abierto, se centra en cómo se está logrando que toda la población acceda a los beneficios de la modernización administrativa

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha participado esta mañana en la jornada inaugural del V Congreso de Auditoría, Seguridad y Gobierno TI (Tecnologías de la Información), que organiza la Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la Comunidad Valenciana –ISACA Valencia. El encargado de representar al consistorio ha sido Juan Medina, concejal de Gobierno Abierto, Juventud y Deportes, quien ha explicado en su ponencia el proceso iniciado por el Ayuntamiento hace ya una década con el objetivo de avanzar hacia una administración sin papeles, inclusiva y con capacidad de llevar los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información a la gestión y a la interacción con la ciudadanía, favoreciendo su participación.

Medina ha centrado buena parte de su intervención en el proyecto europeo DIEGO (Digital Inclusive e-Government), que persigue “acabar con la brecha digital, haciendo que los beneficios de los avances en materia de modernización hacia la e-administración lleguen a colectivos con más dificultades para acceder a ellos, como las personas mayores, las personas con discapacidad u otros grupos ciudadanos en riesgo de exclusión digital”.

Los avances logrados por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en el marco del DIEGO fueron expuestos recientemente durante el seminario que el Comité de las Regiones de la Unión Europea celebró en Bruselas. El trabajo desarrollado en el municipio recibió el reconocimiento de los evaluadores del proyecto, que podría ampliarse hasta septiembre del próximo año ante el éxito de su implantación.

En Quart de Poblet, uno de los aspectos a destacar de DIEGO es la instalación de quioscos informáticos con pantallas táctiles y accesibles en el Ayuntamiento, el Polideportivo Municipal, el Centro Cultural El Casino, la Casa de Cultura, Quart Jove y el Centro de Promoción Económica y Empleo. A través de ellos, se puede consultar la página web municipal, acceder a periódicos on-line, aportar quejas y sugerencias en el buzón virtual y realizar gestiones como cita previa con los técnicos municipales, llamada gratuita al Ayuntamiento y solicitud de cita médica, entre otros.

Recientemente se han ampliado los servicios a la posibilidad de consulta del Censo Electoral, el tablón de anuncios, el tablón público digital con acceso a boletines oficiales como el BOP, el BOE y el DOGV, la instalación de un carrusel informativo en la Oficina de Atención Ciudadana o la realización de encuestas. Todo de una manera fácil y accesible, además de enlazar con las distintas aplicaciones del Ayuntamiento para no tener que duplicar la información ni los esfuerzos.

ISACA Valencia, asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003, organiza anualmente este congreso para abordar las cuestiones de mayor actualidad relacionadas con la auditoría, seguridad y gobierno de las Tecnologías de la Información.

Está integrada en una organización internacional con más de 95.000 miembros en 160 países. ISACA® (www.isaca.org) es un líder mundialmente reconocido, proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial, administración de TI así como riesgos y cumplimiento relacionados con TI. Fundada en 1969 la no lucrativa e independiente ISACA organiza conferencias internacionales, publica el ISACA® Journal, y desarrolla estándares internacionales de auditoría y control de sistemas de información que ayudan a sus miembros a garantizar la confianza y el valor de los sistemas de información. Asimismo, certifica los avances y habilidades de los conocimientos de Tecnologías de la Información.

El Congreso continúa mañana con diferentes conferencias y la entrega de los premios ISACA 2011 a a las Empresas o Entidades que más se han preocupado por la Auditoría, Seguridad y Gobierno de las Tecnologias de la Información.

Subir