25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Ayuntamiento forma como artistas falleros a personas mayores y personas con discapacidad

El Ayuntamiento forma como artistas falleros a personas mayores y personas con discapacidad - (foto 1)
  • Los participantes en el taller, dirigidos por Antonio Albiach, ya han presentado el boceto de la falla que plantarán en marzo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento forma como artistas falleros a personas mayores y personas con discapacidad - (foto 2)

El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene en marcha un taller de construcción de una falla, dirigido por el bocetista del municipio Antonio Albiach, gracias al cual un grupo de personas mayores y personas con discapacidad usuarias del Centro Ocupacional del municipio, se están convirtiendo en auténticos maestros falleros hasta el punto de que tienen previsto plantar su monumento el 12 de marzo y celebrar la tradicional “cremà”.

De momento, ya tienen el boceto, que han presentado en un acto al que han asistido la concejala de Bienestar Social, Personas Mayores y Consumo, Mª Cruz Abellán, y Antonio Albiach. Crítica e ingenio no le faltan a la propuesta, que dedica el cuerpo central a la especulación bancaria, con productos como los fondos buitre, y pone de manifiesto el sufrimiento al que han llevado a muchas personas. Hay una escena específica para denunciar los brutales recortes y el copago en el sector de la discapacidad y otra que pone de relieve uno de los mayores problemas a los que se enfrentan municipios y ciudades por la falta de civismo: los excrementos de mascotas en la calle. El mensaje es claro: el perro no tiene la culpa, es su dueño el que se comporta como un ser irracional.

“Este proyecto persigue acercar el proceso de elaboración de un monumento fallero al colectivo formado por ciudadanos y ciudadanas mayores con y sin discapacidad intelectual, como una experiencia de aprendizaje cultural, fomentando las relaciones interpersonales, la inclusión de personas mayores con discapacidad dentro de las actividades dirigidas a dicho colectivo y la promoción del trabajo en equipo”, explican desde la Concejalía de Personas Mayores.

Las personas participantes se involucran en las distintas fases de creación de un monumento fallero acercándose a los oficios relacionados. Aúnan esfuerzos por dotar de ingenio los contenidos de las escenas que van a representar y aprenden cuáles son las habilidades técnicas y manuales necesarias (modelando, tirando de papel, pintando, etcétera), bajo coordinación y con el apoyo profesional de Antonio Albiach.

La experiencia ha tenido una excelente acogida por parte del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que han querido apoyarla donando figuras y moldes. Entre ellos, Ximo Esteve (Maestro Mayor), Miguel Ballester, Jesús Ovejero, Ramón Espuig, José Luis Ballester (El Novel) y Enrique García Ibáñez. Las colaboraciones se ampliarán conforme avance el proceso.

Subir