elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea la Comiteca “Memoria, Historia i Cómic” en la Biblioteca Pública Municipal

El Ayuntamiento crea la Comiteca “Memoria, Historia i Cómic” en la Biblioteca Pública Municipal

    El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha creado la comiteca "Memoria, Historia y Cómic", integrada en la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor, como una forma diferente de aproximación a la historia del siglo XX, y especialmente a la guerra civil y la posguerra, a través de la novela gráfica.

    Esta actuación nace a partir de una propuesta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica y ha sido consensuada por unanimidad por los partidos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento, que para desarrollarla cuenta con una ayuda enmarcada en la línea 2 de la Convocatoria de Subvenciones de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, para la promoción de la convivencia democrática, y de proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

    En concreto, se han adquirido 15 de las obras más emblemáticas en el ámbito de la novela gráfica histórica, donde los hechos y las personas sirven de cicerones a los contextos políticos y sociales de la II República, la guerra civil y la dictadura. Se trata de: "La Guerra Civil Española" y la "Muerte de Guernika", ambas de Paul Preston y adaptadas al formato cómic por José Pablo García (versión en valenciano y en castellano); "Un largo silencio", de M. Gallardo i F. Gallardo (versión en valenciano); "La balada del Norte, volumen 1 y 2)", de Alfonso Zapico; "Doctor Uriel", de Sento Llobell; "El convoy", de Torrents, Lapière i Froidebise; "Jamás tendré 20 años", de Jaime Martín; "la voz que no cesa. La vida de Miguel Hernández", de Ramón Boldú y Ramón Pereira; "El invierno del dibujante", de Paco Roca; "Las guerras silenciosas", de Jaime Martín; "Cuerdas de presas", de Jorge García i Fidel Martínez; y "Todas estamos bien", Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2018.

    Con esta iniciativa, "se persigue dotar a la ciudadanía de recursos que, además de fomentar la lectura, también puedan servir por divulgar y explicar nuestra historia reciente", según explican desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que dirige Cristina Mora. En este sentido, el formato de la novela gráfica permite que no únicamente personas adultas sino también los y las jóvenes, puedan interesarse y conocer la historia del siglo XX de una manera atractiva.

    Además, se ha incidido en difundir la realidad de los colectivos que sufrieron persecución y violencia durante la guerra y la dictadura, y se visualiza al mismo tiempo a las mujeres a partir de obras como "Cuerda de presas"; "Jamás volveré a tener 20 años"; "Balada del Norte" o "Estamos todas bien"; donde los personajes femeninos tienen roles y papeles principales.

    En estos momentos, los ejemplares que forman parte de esta comiteca, están integrados en el Punto de Interés Anual, en el que se recogen diferentes materiales (libros, vídeos, publicaciones) relacionadas con la memoria histórica, cuya lectura se promociona durante todo 2019.

    La aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Quart se ha convertido en un referente. El municipio cuenta con una Comisión Municipal de Memoria Histórica, integrada por todos los grupos políticos con representación en el pleno, y varios historiadores e historiadoras locales como asesores, para consensuar las decisiones. A medidas como la retirada de 300 placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de edificios de Quart de Poblet, se une el proceso de participación ciudadana para el cambio de nombre de 10 calles vinculadas al franquismo, exposiciones, conferencias, edición de libros, la declaración institucional de condena del golpe militar, y el diseño de la ruta QdP 36-39 sobre lugares emblemáticos durante la guerra civil, complementada con una APP y un vídeo protagonizado por las personas que vivieron aquel horror en primera persona, entre otras medidas.

    Además, el grupo de especialistas que asesora a la Comisión está trabajando en la investigación en el Archivo Histórico General de la Defensa de Madrid de los sumarios de personas de Quart represaliadas por la dictadura franquista y, especialmente, las que fueron ejecutadas.

    Subir