29 de mayo de 2020 29/5/20

El artista Gustau Puente dona al Ayuntamiento de Quart de Poblet el primer tapiz participativo del mundo

El artista Gustau Puente dona al Ayuntamiento de Quart de Poblet el primer tapiz participativo del mundo - (foto 1)
  • En torno a una veintena de personas colaboraron tejiendo de manera libre esta obra

MÁS FOTOS
El artista Gustau Puente dona al Ayuntamiento de Quart de Poblet el primer tapiz participativo del mundo - (foto 2)

El artista Gustau Puente ha entregado su obra Seqüència, el primer tapiz realizado de manera colaborativa en todo el mundo, al Ayuntamiento de Quart de Poblet como muestra de su agradecimiento por el gran acogimiento que recibió a su llegada al municipio hace un año. En el acto de recepción de la obra, la alcaldesa Carmen Martínez, acompaña por la concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Mora, ha agradecido la donación al artista y le ha invitado a seguir colaborando.

En este sentido, se han planteado diversas actividades culturales, vinculadas también con el movimiento asociativo de Quart de Poblet, en las que el artista ha mostrado gran interés.

La pieza donada ha sido creada gracias a la colaboración de diecisiete artistas voluntarios y cuatro ciudadanos anónimos, que han tejido de manera libre el tapiz, escogiendo y colocando las tramas de manera autónoma. El Reial Cercle Artístic de Barcelona y la llibrería +Bernat fueron los escenarios elegidos como taller.

El objetivo que el artista perseguía con esta obra era acercar el arte a la ciudadanía, transmitiendo sus valores, mientras se mostraba cómo se realiza una secuencia de tapiz. De igual manera, el trabajo participativo permite descubrir diferentes visiones de la misma obra a través de personajes diversos.

Durante la entrega, Puente ha mostrado el vídeo realizado por dos alumnas y un alumno de la Escola Superior de Cinema i Mitjans Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en el que se muestra la evolución de la creación del tapiz, así como una entrevista al artista.

Gustau Puente, licenciado en la Escuela Superior de Diseño de París y en Barcalona, es diseñador y modisto de alta costura, habiendo trabajado como product manager en marcas de relevancia internacional.

Al margen de la moda, no sólo ha cultivado a nivel artístico el dibujo de figurines para sus diseños, sino que también ha utilizado materiales y tejidos para la creación de singulares tapices contemporáneos, elaborados de forma mucho más compleja, están llenos de versátiles posibilidades y de infinitas lecturas. En los últimos meses ha expuesto su obra en Barcelona, Lisboa y Alacant.

Subir